El festival Europsy, dedicado a la integración social de personas con enfermedades mentales en toda Europa, reunirá desde el próximo 26 al 29 de abril en el municipio de Mogán a cerca de 300 pacientes y profesionales del sector. La iniciativa incluye la celebración de más de una decena de talleres lúdicos en Puerto Rico y varias excursiones por la Isla, con el fin de que los visitantes no solo disfruten de la convivencia durante esos días sino también de los encantos de la Isla.

El Sur de Gran Canaria vuelve a convertirse en sede de uno de los festivales europeos con mayor transcendencia social. Hace seis años le tocó el turno a Maspalomas, pero en esta ocasión será Puerto Rico la urbanización encargada de acoger a profesionales, familiares y pacientes con enfermedades mentales dispuestos a luchar por conseguir una mayor visibilidad en la sociedad.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Cabildo y la organización Espiral, incluye un amplio programa de actividades para los visitantes. El pistoletazo de salida correrá a cargo de Emilio Gotera, presidente de Espiral, quien compartirá su experiencia de haber puesto en marcha la primera asociación de este ámbito en Canarias. En las instalaciones del Hotel Puerto Azul los participantes, además, podrán disfrutar de talleres de todo tipo, desde zumba hasta modelaje de barro pasando por terapia con animales y pintura.

"La idea es que los visitantes compartan experiencias, se diviertan y se relajen como lo hace el resto de las personas de la sociedad. Además, constituye una buena oportunidad para que conozcan los atractivos turísticos de la Isla", señaló Carlos Durán, monitor y uno de los organizadores del festival europeo.

Tras la celebración de algunas actividades deportivas y culturales, el encuentro mostrará a sus invitados el paisaje de la zona norte y sureste de la Isla. El itinerario comprende una ruta de visitas por los cafetales de Agaete, la Cueva Pintada de Gáldar, la caldera de Bandama, el casco histórico de Vegueta y las salinas de Tenefé de Pozo Izquierdo, entre otros parajes.