Vinos, quesos, mojo, almogrote, carnes, caldo de pescado o de papas, pero sobre todo, timples. Este finde de semana se ha celebrado, el ' I Encuentro de Forotimple' en el Albergue de Tegoyo en Tías, Lanzarote. Se reunieron así, grandes estrellas del timple como por sus jóvenes promesas que forman más de trescientas personas vinculadas a este instrumento.

Nacido en las redes sociales y con una gran actividad participativa, Forotimple tiene como finalidad principal la de trabajar para posicionar al timple en el lugar que naturalmente le corresponde, ya que consideran que el instrumento nacional por antonomasia no recibe el trato, ni tiene la posición, que sí reciben otros instrumentos tradicionales en nuestro entorno político y geográfico.

Para este buen fin se convocó este primer encuentro que fue financiado por los propios miembros del grupo, contando con el apoyo logístico de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tías y al que asistieron tres generaciones procedentes de las Islas, incluida La Graciosa.

Las actividades comenzaron con un desayuno comunal y a partir de las 11.00 horas se produjeron una serie de conferencias en la que se denunciaban " el inexplicable hecho de que el timple no esté presente en el Conservatorio de Canarias como un instrumento más, como sí ocurre, por ejemplo, con la gaita en Galicia o el Txistu en el País Vasco", o, "la poca documentación histórica que existe sobre el nacimiento y desarrollo del timple en sus primeras etapas, cuestión fundamental para situar geográficamente y temporalmente el inicio de nuestra principal seña de identidad canaria", entre otros.

El ´I Encuentro Forotimple´ no podía acabar de otra manera si no con una cena a base de carne de cochino y malvasía, y una buena parranda hasta altas horas de la madrugada. Y es que no se puede olvidar que ´la cabra siempre tira pa´l monte y el timple pa´las parrandas´.

En palabras de los propios organizadores; "ha sido un éxito este primer encuentro ya que no solo ha quedado patente la unidad del sector creativo e industrial de nuestro instrumento si no que, además, ha servido para marcar unas líneas de actuación claras y precisas que nos servirán de referente y guía para todos durante estos próximos años".