Este sábado 8 de febrero a las 20.00 horas se representará en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria el espectáculo 'La Movida madrileña'.

"El guión es divertidísimo, te puedes partir de risa y el público se lo va a pasar muy bien, participará y saldrá sintiendo que ha aprendido muchísimos detalles sobre la Movida", dice Ángel Sánchez acerca de este musical, del que él mismo es productor junto a Domingo Macías, de la asociación cultural y artística 'Díselo con su música'. Es un concierto que hace un repaso por esas canciones que marcaron la época, así como por los aspectos que la rodearon, a través de cuatro jóvenes.

Ayoze Gutiérrez, Carla Fontes, Marina Hernández e Iván Cruz son los cantantes e intérpretes que se encargarán de evocar el marco en el que se vivió este movimiento contracultural que nació en los primeros años de la Transición y que se prolongó hasta mediados de la década de los 80. "La tarea de producción fue elegir a dos chicos y dos chicas que no fueran especialmente reconocidos ni tuvieran una trayectoria importante, sino aquellos talentos escondidos que están dando vueltas por los festivales de música que se hacen en diferentes distritos", cuenta Sánchez.

"Los criterios que se siguieron", continúa, "fueron valorar su esencia y, por supuesto, la voz; los cuatro están tanto vocal como interpretativamente preparados, y cada uno de ellos va a tener su momento, como solos con la canción que han elegido. Ayoze, por ejemplo, interpreta 'Temblando', de Hombres G".

Eso sí, el productor admite que lo más complicado fue descartar canciones, "y hay muchas que nos ha dado pena que se quedaran atrás. Por eso, a través de las redes sociales, se pedirá a los espectadores que señalen alguna, que les guste y consideren imprescindible, que no escucharan en el espectáculo, para, en futuras funciones, intentar incluirlas".

Se podrán escuchar temas como 'Déjame' y 'A tu lado', del mítico grupo Los Secretos. Otros conjuntos a los que se hará homenaje son Mecano, Radio Futura, Tino Casal, Alaska y los Pegamoides, Loquillo y los Trogloditas, Nacha Pop, Duncan Dhu o La Unión; todos formaron parte de la Movida, y varias de sus canciones sonarán en este espectáculo para cuyo estreno del 8 de febrero en el Cicca se agotaron las entradas en dos semanas.

También se ha incluido un grupo que representaba a la Movida madrileña en el Archipiélago: Palmera, uno de los grandes del rock canario de mediados de los setenta. "Esto es algo que mucha gente desconoce, pero la verdad es que se ha hecho una muy buena labor de documentación".

De esto se ha encargado Luis Alberto Serrano, un madrileño afincado en Gran Canaria que es el director artístico del espectáculo musical, al que él mismo insiste en llamar así, pues según su criterio no es exactamente un musical. "Porque realmente no es un musical, sino un concierto tributo. Pero a diferencia de los conciertos normales, lo que nosotros tenemos es que, a medida que vamos presentando las canciones, vamos a ir contando la historia de la Movida", explica Serrano.

El director se ha ocupado también de la elaboración del guión, basándose en un concienzudo trabajo de investigación. A través de diálogos, puesta en escena, música y voces de nuestra tierra, el guión hará que el público se sumerja en la historia. "Vamos a contarle a la gente las cosas de la Movida que no sabía", agrega Serrano.

El argumento se centra en una clase de canto en la actualidad, con cuatro alumnos sentados en sus pupitres. Su profesor no podrá asistir, pero les ha dejado unos apuntes sobre la Movida madrileña; al leerlos, los chicos desvelan al público la historia sobre este movimiento, cuyo origen sitúa el director en el concierto que organizó la Escuela de Arquitectura como homenaje, por la muerte de Canito, el batería de Los Secretos.

Futuras funciones

El productor de La Movida madrileña declara que "el objetivo es, primero, que el público de las Islas disfrute del espectáculo". Por ello, tras su visita al Cicca, está previsto que pasen, de momento, por el Auditorio del Cabildo de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, el 22 de marzo, y por el Teatro Tejina de Tenerife el 5 de abril.

Como muy tarde, en principio, volverán a Gran Canaria, al Teatro Guiniguada, el 13 de septiembre, y a Tenerife, al Teatro Leal, el 10 de octubre.

Pero la idea, sobre todo, es conseguir llevarlo a Madrid. "Los contactos están bastante avanzados y les gusta el proyecto; aunque de momento no hay nada confirmado, puede haber gira peninsular. Además, estamos a la espera de que nos confirmen que estaremos en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de este año", mantiene Sánchez.

En este concierto, que dura unas dos horas y media, también participan seis músicos: Himar Santana, baterista; Kilian Macías, primer guitarra; Ruymán Vera, segundo guitarra; Juanma Guerra, segundo teclado; Sergio Ortega, bajista; y Marcos Ramos, pianista que ha acompañado, entre otros, a Rosa López, Manu Tenorio y David Civera. "Son músicos que han ido trabajando con 'Díselo con su música' desde hace tiempo, y entre ellos hemos elegido a seis", añade el productor del show.

Esta es una obra destinada a un público muy amplio, aunque Sánchez confiesa que sobre todo despierta interés entre los jóvenes. "De todos modos, yo pienso que tal vez puedan ir también los hijos de las personas que han vivido o disfrutado de la movida, y es que, ¿hoy en día quién no conoce las canciones de Mecano, de Hombres G o de Radio Futura?", se pregunta.

El resto de propósitos que tiene este proyecto son, en palabras suyas, "promocionar a artistas novelesnoveles que desean cumplir su proyecto personal a través de su participación en este novedoso espectáculo y fomentar nuevas formas de ocio en las que la música, la profesionalidad, el atractivo y la elegancia estén garantizados".

"También se pretende", sigue, "promover la comunicación, el intercambio de ideas y la cooperación entre jóvenes talentos y artistas más consagrados, con el objetivo de que pueda darse un adecuado y pedagógico proceso de formación beneficioso para los más jóvenes, especialmente positivo para su futuro artístico".

Los espectadores no se lo pueden perder si quieren responder a preguntas como ¿de qué manera comenzó la Movida madrileña?, ¿cómo empezó a expandirse? o ¿cómo la fomentaron los poderes políticos para aprovecharse de ella?, aparte de revivir este período tan característico de la historia de España a través de las canciones más representativas de entonces. Porque los 80 molaban -no solo en música-, y con este espectáculo se presenta una oportunidad única y original para revivir una década que culturalmente siempre resultará muy llamativa y que nos brindó un sinfín de obras geniales.