El mejor cine de autor que discurre en los márgenes de la industria comercial vuelve a citarse este mes en Multicines Monopol, en el marco de LPA Films, con una sesión doble que arranca esta tarde a las 20.00 horas con las películas Slimane, del director tinerfeño José Ángel Alayón y Viola, del bonaerense Matías Piñeiro.

Con una mirada que transgrede las estructuras narrativas tradicionales para contar historias con pocos recursos, Alayón explora por primera vez el terreno del largometraje con Slimane, cuya trama nace de la historia real del joven Slimane Larhroti y un grupo de inmigrantes "amazigh" que, tras cumplir la mayoría de edad, se ven forzados a abandonar el centro de menores para extranjeros en el que residían. "Más que hablar de una 'película social', me gusta contar la película empezando por cómo me enamoré de ella", señala Alayón, que vislumbró la idea de Slimane desde que conoció a su futuro protagonista, durante un casting que realizaba para otro proyecto. "Me gusta la idea de hacer cine a partir de un retrato", cuenta Alayón, "Slimane es un actor natural y, durante el rodaje, los chicos hacen un gran trabajo físico".

Rodada en las periferias del sur de Tenerife con un presupuesto de 200.000 euros y un equipo de "no actores", Alayón diluye un enfoque documental u observacional con el lenguaje de la ficción para reflejar ese limbo legal en que se transitan los jóvenes. "Quise filmar la nada, ese día a día en el que simplemente juegan y solo aparecen los cuerpos de ellos", explica el director, "a veces, me colaba con la cámara para capturar imágenes in fraganti mientras que, para otras escenas, hicimos hasta 50 tomas".

A pesar de sus exiguos recursos, y también en virtud de ellos, el guión de Slimane se moldea y reescribe a lo largo del rodaje, a partir de la complicidad teje el equipo durante 20 días de grabación: "No hacemos este cine solo por necesidad, sino porque nos da más libertad", afirma Alayón, "creo en ese cine que recoge la realidad y en el que hay que ir en busca de la película, en lugar de tener un guión cerrado". La película se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine de Dubái y en el Matadero de Madrid, dentro de la selección oficial del Festival Márgenes. "Pero, si la película ha servido para algo, ha sido para mejorar la situación de estos chicos", concluye el director.

Z Películas. Slimane de José Alayón y Viola de Matías Piñeiro.

Z Lugar. Multicines Monopol. Plaza Hurtado de Mendoza, 1.

Z Fecha y hora. Hoy, jueves.

Z Hora. 20.00 h.