06 de marzo de 2015
06.03.2015

Yaron Traub se pone al frente de la Orquesta Filarmónica en 'Hungría siglo XX'

El concierto cuenta con la actuación del clarinete solista Radovan Cavallin

06.03.2015 | 00:02
Yaron Traub se pone al frente de la Orquesta Filarmónica en 'Hungría siglo XX'

Yaron Traub dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el programa Hungría siglo XX, que se celebra hoy en el auditorio Alfredo Kraus y que incluye obras de los compositores Kodály, Stanford y Bartok.

Kodaly se inspira en aires zíngaros para las Danzas de Galanta, mientras que Bartók logra con el Concierto para orquesta una de sus obras maestras. El Concierto para clarinete de Stanford es una interesante novedad en el repertorio de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que contará con la actuación del clarinete solista Radovan Cavallin.

La moderna escuela musical húngara descansa sobre la enorme labor investigadora del legado folclórico realizada por Béla Bartók y Zoltán Kodály. Las Danzas de Galanta recogen una amplia selección de aires de la música zíngara, entre ellos los característicos verbunkos, que Kodály conoció en su infancia en el pueblo de Galanta y que están marcados por una fuerte impronta rítmica.

Exiliado a Estados Unidos huyendo de la barbarie nazi, Béla Bartók vivió sus últimos años en medio de penalidades que se vieron paliadas parcialmente con encargos por parte del director de la Sinfónica de Boston Serge Koussevitzky como el del Concierto para orquesta, una original propuesta que traslada el protagonismo a cada una de las secciones del conjunto sinfónico con un marcado sentido lúdico y que contiene referencias paródicas a La viuda alegre de Léhar y la Sinfonía Leningrado de Shostakovich. Las Palmas de GC, 20.30 h. Auditorio Alfredo Kraus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine