Queda mucho festival por delante. Este domingo por la tarde el Monopol, el Cicca y el Edificio Quegles acogen una serie de proyecciones, con títulos de la sección oficial y de varios apartados complementarios del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Ahí va una pequeña guía orientativa.

-Sección oficial: a las 18.00 horas podrá verse el segundo pase de uno de los títulos a concurso más enigmáticos, 'Le Paradis', del veterano director francés Alain Cavalier. Y a las 20.00 y las 22.00 horas respectivamente, dos documentales: 'Songs From The North', la mirada de la realizadora Soon-mi Yoo al régimen norcoreano, y 'Citizenfour'. Será el último pase de la oscarizada cinta sobre el caso Snowden, a priori uno de los títulos imprescindibles de este año.

-Panorama: dentro de esta sección paralela de "joyas del año" cinematográfico, para este domingo por la tarde se han programado dos propuestas provenientes de Francia. En primer lugar, 'Lil' Quinquin', una miniserie televisiva que promete ser un exitoso salto a la comedia (negra, pero comedia al fin y al cabo) por parte de uno de los directores galos tradicionalmente más sombríos, Bruno Dumont. En otras circunstancias, ver un trabajo suyo de más de tres horas no sería el mejor plan para un domingo por la tarde, pero el giro de tuerca que Dumont le ha dado a su estilo, y las buenas críticas cosechadas, anima a darle una oportunidad. Luego está 'La Chambre Bleue', del también actor Mathieu Amalric, un thriller psicológico cargado de romanticismo.

-Panorama España: el cine nacional más arriesgado, a menudo de presupuestos low-cost, tiene su hueco en esta sección que este domingo por la tarde incluye las películas 'La fosa' de Pere Vilà y 'Sueñan los androides', segundo largometraje de Ion de Sosa. A falta de otros puntos de referencia, podemos comentar que el guión de 'Sueñan los androides' lo coescribió Chema García Ibarra, quien estuvo presente el año pasado en el festival con su #Littlesecretfilm 'Uranes', otro ejercicio de ciencia ficción de pocos medios pero mucha imaginación y riesgo.

-Banda Aparte: el Cicca y el Edificio Quegles (que se estrena este domingo como sede) acogen los títulos de la sección más experimental del festival. En el Centro de Iniciativas de La Caja se proyectan 'Favula' de Raúl Perrone y 'Malpartida Fluxus Village' de María Pérez, este último un documental sobre unos artistas que regresan al museo extremeño fundado por Wolf Vostell, que hace décadas puso a esa comunidad autónoma en el mapa del arte más irreverente. Respecto a la película de Perrone, solo podemos comentar que todavía se recuerda la proyección el año pasado en el festival de su obra magna P3ND3JO5, su musical de tres horas sobre jóvenes en monopatín y fantasmas. Es decir, que de 'Favula' se puede esperar cualquier cosa. El realizador argentino está asimismo presente en la sección oficial con otra película, 'Ragazzi'. Por último, en el Quegles podrán verse los cortos y mediometrajes de la subsección 'El esplendor del mundo'.

PROGRAMACIÓN DEL DOMINGO: