Les Luthiers ofreció anoche, en el Auditorio Alfredo Kraus, la primera de las seis representaciones que van a ofrecer de su montaje Lutherapia, que está considerado uno de los más brillantes y exitosos de su carrera. El grupo argentino se psicoanalizará en la Sala Sinfónica hasta el 19 de marzo.

El éxito de público ha sido refrendado con el aplauso de la crítica que ha calificado este espectáculo como "musicalmente virtuoso y argumentalmente canalla" que "hace llorar de risa". "Lutherapia es una joya en nuestra carrera, uno de los mejores shows en la historia del grupo" han asegurado los propios artistas en reiteradas ocasiones. El eje del show es el psicoanálisis donde psicoanalista y psicoanalizado, respectivamente, protagonizan desde un diván extravagantes sesiones de terapia que sirven como enlaces en las distintas obras musicales. El papel de Daniel Rabinovich, uno de los fundadores del grupo, que no ha podido acudir por motivos de salud, ha sido cubierto por Horacio Turano y Martín O Connor,

El punto de partida es la preparación de una tesis sobre el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero. El espectáculo sorprende al público con los nuevos instrumentos informales, seña de identidad de Les Luthiers, como el bolarmonio y la exorcítara. El bolarmonio es un instrumento de viento que Jorge Marona hace sonar en Rhapsody in Balls, que realiza con Carlos Núñez, y que ganó el primer premio del concurso de Instrumentos informales en la Expo de los 40 años de Les Luthiers.

Lutherapia está compuesto por piezas musicales como la opereta medieval El Cruzado, el arcángel y la harpía, la galopa psicosomática Dolores de mi vida, la balada mugida y relinchada Paz en la campiña, la marcha prenupcial Las bodas del Rey Pólipo, o la cumbia epistemológica Dilema de amor. Las Palmas de Gran Canaria. Hoy a a las 19.00 h.