La Feria Internacional del Mar (FIMAR 2015), que se celebra desde el viernes 20 al domingo 22 de marzo, en la Plaza de Canarias, en el Parque de Santa Catalina, ha programado más de un centenar de actividades. El evento acoge 105 carpas expositoras de instituciones públicas y privadas, empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la Economía Azul en Canarias.

Las principales firmas de motonáutica, talleres de reparaciones navales, empresas de turismo activo, deportes y escuelas náuticas, centros de investigación y empresas de seguridad en el mar se volverán a concentrar en la Plaza de Canarias y en la lámina de agua junto al Muelle Santa Catalina.

La celebración de FIMAR es una de las acciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para hacer visible y dinamizar el sector en el municipio. El evento se ha consolidado como el mayor escaparate al aire libre del sector náutico y marino - marítimo y un foro de encuentro del sector profesional en Canarias.

Puente Marítimo y fiesta náutica en el mar

La Feria Internacional del Mar repite en 2015 la experiencia del Puente Marítimo entre la Plaza de Canarias y el Muelle Deportivo, tras el éxito de público alcanzado la pasada edición de la feria. La Autoridad Portuaria invitará al público de FIMAR a dar un paseo por el mar entre estos dos puntos del litoral capitalino en el barco de pasajeros Blue Bird. El paseo será gratuito y realizará su primera salida a las 10.30 horas desde el Muelle Deportivo. Las salidas desde el muelle Santa Catalina será todas las horas en punto hasta las 19.00 horas, sin retorno, el sábado 21, y el domingo 22, hasta las 15.00 horas.

El recinto contará con una exposición de un centenar de embarcaciones de motonáutica, vela ligera y motos de agua que utilizarán la Plaza de Canarias como varadero singular durante la celebración del evento.

La lámina de agua del muelle Santa Catalina será el gran parque azul que volverá a acoger, como en las pasadas ediciones, un ejemplo de las oportunidades que ofrece el litoral. Exhibiciones de piragüismo, barquillos de vela latina, paddle surf, salvamento marítimo, radio control, buceo, vela adaptada y vela ligera convertirán esta zona en un punto de encuentro privilegiado de la ciudad con el mar.

El público tendrá la oportunidad de realizar bautizos de vela,este sábado 21 de marzo, de 12.00 a 14.00 horas, gracias a las que llevarán a cabo el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Federación Insular de Vela, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Canary Sun Sailing. Estas instituciones pondrán a disposición del público dos barcos raqueros, seis neumáticas, cuatro barquillos, un barco meridiano, dos pastinacas y cuatro J 80, para que nadie se pierda la experiencia de navegar.

Otra de las propuestas de FIMAR 2015 es dar la oportunidad de visitar alguna de las embarcaciones de vela atracadas en el pantalán: el sábado, de 12:00 a 18:00 horas y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

Charlas y shows científicos

Los encuentros profesionales y la presentación de proyectos se realizarán en la carpa de la Manzana de la Ciencia, en la Plaza de Canarias. Este sábado a las 11:30 horas, sobre el cuidado personal en el medio marino; a las 12.00 horas, el investigador de la ULPGC, Rafael Robaina, hablará sobre las nuevas tendencias en la investigación aplicada de las algas marinas para alimentación; a las 12.30 horas se desarrollará el show de divulgación científica ´La Spirulina y su importancia en la alimentación´ a cargo de investigadores del banco español de Algas; a las 14:00 horas la empresa de buceo 7 Mares, hará una presentación sobre buceo en apnea; a las 16:30 horas, el investigador Juan Antonio González, presentara el proyecto ´Challenger mission: 20000 leguas de viaje submarino en glider´ y a las 17.00 horas el Club Hopupu Surf mostrará su programa de surf adaptado. También este sábado 21 de marzo, a las 18.00 horas, el Grupo de Investigación de Ecofisiología Marina de la ULPGC, hablará de las bacterias al zooplancton; y a las 18.30 horas, la jornada terminará con la charla ´Evaluando el estado de fitness de los océanos´.

El domingo 22 de marzo a las 11:00 horas el protagonista será el body board en Canarias, tres generaciones con la participación de tres generaciones de campeones en este deporte: Ricardo Estupiñán, campeón de Europa en la década de los 90; Jonathan Vega, actual campeón de Canarias, y Alexandra Rinder, campeona del mundo body board con 16 años (la campeona del mundo de body board más joven).

Conciertos

El proyecto cultural CreActiva entra por primera vez en la Feria Internacional del Mar (Fimar 2015) para presentar dos importantes conciertos que se desarrollarán este sábado 21 de marzo a partir de las 19:00 horas, en la Plaza de Canarias.

Los conciertos de CreActiva del sábado 21 tendrán lugar a partir de las 19:00 horas, con la celebración de la fiesta Lo Más Crujiente en la Plaza de Canarias, en la que participarán la artista Bel Bee Bee, Belén Álvarez, que se ha convertido por derecho propio en una de las grandes realidades de la música nacional. La joven cantante ha recogido excelentes críticas de los medios especializados como la revista Rolling Stone, que la recomienda como uno de las nuevas promesas a tener en cuenta.

El grupo de música jamaicana, la Profecía Crew, formado en 2005, interpretará a continuación sus temas más conocidos, con los que ha hecho disfrutar a la gente en sus conciertos. de toda Canarias, y en festivales como el RototomSunSplash, en su edición del 2011 en Benicàsim.

La fiesta finalizará con la banda grancanaria Así Se Murió (ASM) ganadora de la última edición del concurso regional de bandas noveles Lo Más Crujiente. En tan solo un año han logrado consolidar su proyecto convenciendo a cuantos han asistido a sus directos.