23 de marzo de 2015
23.03.2015

El Cicca proyecta 'Hacia las alturas'

El centro de la Alameda de Colón pasa el filme protagonizado por Katharine Hepburn, dentro del ciclo dedicado a Dorothy Arzner

23.03.2015 | 02:00
El Cicca proyecta 'Hacia las alturas'

El Cicca acoge hoy la proyección del filme Hacia las alturas, ter- cer y penúltimo título del ciclo Dorothy Arzner pionera en Hollywood. Esta película de 1933, dirigida por Arzner, cuenta le relación sentimental de un parlamentario con una elegante piloto de avión. El reparto incluye a Katharine Hepburn, Colin Clive, Billie Burke, HelenChandler, Ralph Forbes, Irene Browne, Jack LaRue, Desmond Roberts, Agostino Borgato, Sherry Hall, Tiny Jones y Margaret Lindsay.

Hacia las alturas es precisamente la única película de Arzner que hasta la confección de este ciclo había editado en España. Fue la única mujer directora en el Hollywood de los años treinta, el de las majors. Debutó en la dirección con el filme Fashions for women (La reina de la moda, 1927), que fue un éxito comercial, y al año siguiente se convirtió en la primera mujer de la historia que filmó una película sonora, Manhattan cocktail (1928). Dirigió a lo largo de la década de los treinta y comienzos de los cuarenta, y trabajó con estrellas de Hollywood como Clara Bow, Katharine Hepburn, Fredric March, Rosalind Russell, Claudette Colbert, Maureen O'Hara o Joan Crawford en comedias y melodramas que prestaban una especial atención a los personajes femeninos. Las mujeres, en sus películas, eran fuertes, con registros menos previsibles que en el resto del cine de la época, y que incluso fracasaban cuando asumían roles tradicionales. Algunos estudiosos de su obra también han visto en ella subtextos homosexuales. Su última película la filmó en 1943, hizo un alto para recuperarse de una neumonía y decidió abandonar Hollywood. Se dedicó a grabar documentales y anuncios para televisión y a dar clases: primero en la Pasadena Playhouse, y desde los sesenta y hasta su muerte, en 1979, en la Universidad de UCLA. Las Palmas de Gran Canaria. Cicca Hoy a a las 19.00 h.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine