Tras dejar atrás el desinhibido Carnaval llega la Semana Santa, un periodo de viajes, de historia, de tradiciones y descanso. Millones de pasajeros se moverán en los aeropuertos canarios durante estos días de fiesta. Y miles de personas saldrán a las plazas y a las calles de las Islas para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús en un ambiente de recogimiento y respeto que atrae la atención de los creyentes y no creyentes. Celebraciones diferentes, pero compatibles, las religiosas y turísticas. Los hoteleros de las Islas pronostican un lleno total para Semana Santa con un cierre de una campaña hotelera extraordinaria.

Canarias, destino turístico privilegiado, es también respetuosa con su historia y cultura y vive con sus convicciones, creencias y devociones una Semana Santa que forma parte de su esencia, que se debe respetar y conservar. Y aquí en Gran Canaria, queremos dejar constancia, una vez más, de que las tradiciones se mantienen con esmero. La celebración de la Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria es una expresión genuina de una fe, que se vive con intensidad en barrios y parroquias. La ciudad muestra en Vegueta y Triana la señera Semana Mayor, de centenaria historia, que arrancó el pasado domingo con la procesión de La Burrita y la de Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestro Padre de la Salud. Tras un lunes de humildad y perdón, las celebraciones religiosas en la capital durante esta semana serán las siguientes:

Ver galería

Miércoles Santo

La capital grancanaria acoge este 1 de abril la procesión de Los Dolores de Triana. La talla 'María Santísima de Los Dolores de Triana', obra del siglo XIX, saldrá de la Parroquia de San Telmo a partir de las 19.00 horas acompañada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Triana. Además, este miércoles 1 de abril tendrá lugar la procesión de El Encuentro. A partir de las 20.30 horas, la Virgen de Los Dolores de Vegueta, el Santísimo Cristo de La Cruz a Cuestas, San Juan Evangelista y La Magdalena salen de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán conducidos por la Hermandad del Santo Encuentro y Cofradía del Santísimo Cristo de La Cruz a Cuestas.

En Ingenio, a las 18.30 horas tendrá lugar una misa en la parroquia del Cristo; a las 19.00 horas, misa en la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria; y a las 19.30 h., misa en la parroquia del Buen Suceso de Carrizal. En Mogán, este miércoles se celebra una misa a las 19.30 horas y a continuación se podrá disfrutar del Vía Crucis por las calles de Mogán.

Ver galería

Jueves Santo

Este jueves 2 de abril y a partir de las 00.00 horas, las calles de Vegueta acogen la procesión del Santísimo Cristo del Buen Fin. Partirá de la ermita del Espíritu Santo y congregará a cientos de fieles. Como es tradicional, la procesión estará envuelta en un silencio sobrecogedor.

En Mogán, este jueves tendrá lugar la celebración de Cena del Señor a las 20.00 horas y la Hora Santa a las 23.00 horas. En Teror, de 17.00 a 19.00 horas del Jueves Santo se atenderá en confesión y a las 19.00 horas se celebrará la Cena del Señor.

Ver galería

Viernes Santo

En el atardecer del Viernes Santo la Procesión Magna toma los barrios históricos e la capital con todo el despliegue de vírgenes y Cristos, clérigos y fieles. Diferentes procesiones saldrán de la Parroquia de San Francisco de Asís, la ermita de San Telmo, la Catedral de Santa Ana, la Parroquia Matriz de San Agustín, la ermita del Espíritu Santo y la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Santa Lucía acogerá el Auto de Pasión este viernes a las 21.00 horas tras la celebración de la muerte de Jesús, a las 19.00 horas, seguido de la procesión, se representará el trigésimo octavo Auto de Pasión en el templo de Santa Lucía casco, con 60 personas.

En Santa María de Guía, la celebración de la Semana Santa en la Ciudad de Luján Pérez lucirá en todo su esplendor en el bicentenario de su muerte con la salida de diez pasos en la Procesión Magna este próximo Viernes Santo. Saldrán en Procesión Magna los pasos de El Señor Predicador, El Señor de la Oración en el Huerto, El Señor Atado a la Columna, El Crucificado, La Dolorosa (estas cinco son imágenes de Luján Pérez); El Cristo de la Humildad y Paciencia y Las Lágrimas de San Pedro, El Nazareno, La Verónica, San Juan y El Santo Sepulcro. Además, a las 23:00 horas, después del Santo Rosario y el Sermón de La Soledad, tendrá lugar la Procesión del Retiro con los pasos de La Dolorosa y San Juan en el entorno de la Iglesia Parroquial.

En Mogán, el viernes santo se podrá disfrutar de la celebración de la Pasión del Señor a las 19.30 horas, seguida de una procesión. En Teror, a las 17.30 horas tendrá lugar la celebración de la Pasión y la Muerte del Señor, y a continuación la procesión del Santo Entierro, mientras que a las 21.00 horas comenzará la procesión de la Virgen de la Soledad.

Fin de semana

Santa María de Guía celebra el Sábado Santo, a las 21.00 horas la solemne Vigilia Pascual y la Procesión con el Cristo Resucitado y el Domingo de Pascua habrá eucaristía a las 10.00 y a las 12.00 horas. En Mogán, el sábado santo, a las 22.00 horas, se desarrollará la solemne vigilia pascual, mientras que el domingo de Pascua se celebra una eucaristía a las 11.30 horas.

Una Semana Santa festiva, en cualquier caso. Por la exaltación de la fe para los creyentes, y por la excepcional temporada turística.