Las Islas Canarias están para quedarse en Semana Santa. Desde La Graciosa al Hierro, todas cuentan con posibilidades que permiten disfrutar de grandes experiencias sin abandonar el Archipiélago. En La Palma, por ejemplo, se puede visitar, además de su Parque Nacional, el Roque de los Muchachos, el Observatorio de referencia internacional. Existe incluso la posibilidad de realizar visitas guiadas por los telescopios. Si le parece poco, un paseo por la ruta sur de los volcanes acabará por convencerle de la magia que esconde la isla.

Lanzarote, además de su Timanfaya y demás maravillas turísticas, esconde el pasado animal más antiguo del que se tenía conocimiento en estas latitudes. Unos huevos fósiles con millones de años de antigüedad, hallados en Famara, sitúan por vez primera en Canarias a las ratites, aves gigantes, similares al avestruz actual, que convivieron con los dinosaurios.

La Gomera, otra desconocida para la mayoría de los canarios, aporta a unas vacaciones perfectas su Parque Nacional y varias excursiones, algunas en mar, para conocer los más bellos parajes de la isla. Obligado es alcanzarse a disfrutar de Los Órganos, en el norte, un capricho de la naturaleza en forma de gigantescas piedras erosionadas en casi perfectas líneas tubulares,; un show bañado por el mar. Las procesiones de Semana Santa pueden resultar interesantes incluso para quienes no son creyentes o cristianos. Una de las más recomendable, por su dramatismo quizá, es la procesión del Santo Encuentro. Se celebra el miércoles santo, a partir de las 20.30 horas. Las hay por todas las islas.

La Graciosa siempre es una apuesta segura para la Semana Santa, si reservó habitación hace dos meses. En ese caso, la oferta hotelera de Tenerife le ofrece mil y una posibilidades.

Ciencia de vanguardia en la cumbre de La Palma

En la cumbre palmera se escudriña el Universo. Y quien desee, puede conocer dicha actividad científica. El Observatorio del Roque de Los Muchachos permite las visitas guiadas al interior de uno de sus telescopios (Gran Telescopio de Canarias, William Herschel Telescope, Telescopio Nazionale Galileo, etc) en horario de 9:00 y las 13:00 los días de visita, siempre que la operación de los telescopios y la meteorología lo permitan. Reserva previa en el 622805618 o ana@astrocamp.es.

Los Órganos y la costa gomera

Disfrutar en La Gomera de sus barrancos rocosos y de uno de sus símbolos, la reserva marina mundial de Los Órganos, es una gran experiencia. Varias empresas ofrecen excursiones marítimas, que zarpan de Valle Gran Rey o Playa Santiago.

Visita a los fósiles de Famara

En Famara, en Lanzarote, se han encontrado evidencias de que existieron aves de gran tamaño, similar a los avestruces, de hace más de cinco millones de años. El Cabildo de la Isla suele organizar visitas al yacimiento.

De piscina a piscina (natural) en El Hierro

La pequeña isla canaria se caracteriza por su pequeñas playas de arena negra y sus fantásticas piscinas de agua salada o naturales. En cualquiera de los tres municipios puede conseguir una, todas estupendamente habilitada. La Caleta está muy cerca del aeropuerto y resulta muy buena opción cuando se va con niños. En Valverde también hay un buen ´baño´ y desde Echedo se llega al Charco Manso. Junto al Pozo de las Calcosas, en la zona Norte, en la costa de El Mocanal, se encuentran dos grandes piscinas naturales, junto a un pueblito bien conservado.

Procesión del Encuentro

Sin duda, la procesión del Encuentro es una de las más sobrecogedoras de la Semana Santa de cada ciudad. La de Teror, en Gran Canaria, tiene tanta fama como la de la capital grancanaria, donde se sacan a la luz algunas de las esculturas más emblemáticas del imaginero canario Luján Pérez (1756-1815). Se celebra el miércoles a las 20.30 horas, por lo general.

A lo Christian Bale por Fuerteventura

Si usted quiere, también puede imitar al actor Christian Bale galopando por el maravilloso paisaje majorero. Hay varios centros hípicos que organizan excursiones; son fáciles de encontrar en cualquier buscador de Internet. Ahora, quien quiera emociones extra debe saber que se organizan salidas que duran tres días, durmiendo en campamentos, y visitando buena parte de los lugares menos conocidos de la isla. Dependiendo del nivel del ginete, se recomienda qué opción tomar.

La magia del Infierno

La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, en Adeje (Tenerife), es un espectáculo brutal compuesto por barrancos profundos y una vegetación exhuberante. El peligro de la zona sólo permite disfrutarlo desde el mirador.