Filmoteca Canaria proyecta este martes, a las 20.30 horas, en el teatro Guiniguada, la segunda sesión del ciclo La Primera Guerra Mundial y el Cine, cuyo cartel ofrece una selección de las 740 horas de películas sobre esta guerra, casi 300 títulos digitalizados, gracias a las aportaciones de 23 filmotecas que han participado en el proyecto europeo EFG 1914.

La nueva sesión está dedicada a los efectos de la guerra, que provocó más de 16 millones de muertos, millones de soldados heridos y mutilados y cientos de miles de desaparecidos, en una escala hasta entonces desconocida en la historia.

La sesión permite ver a los ejércitos volviendo a sus países, los efectos de los bombardeos, dos de estas películas tratan de hospitales, un reportaje sobre la gran hambruna rusa, así como un amplio documental sobre el terrible estado en que quedó Viena tras la guerra.

Con el fin de satisfacer la preocupación pública por el destino de los soldados enfermos y heridos, se produjeron un considerable número de películas de hospital. El mensaje propagandístico era mostrar el agradecimiento del país hacia estos hombres. Por otra parte, millones de soldados y civiles fueron víctimas de enfermedades causadas por la guerra. Las condiciones en las trincheras resultaron caldo de cultivo de enfermedades infecciosas. Hacia el final de la guerra, los suministros de alimentos se hicieron cada vez más escasos y el hambre se propagó. Las Palmas de Gran Canaria. Teatro Guiniguada, 20.30 horas.