Filmoteca Canaria proyecta esta tarde, a las 20.30 horas, en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria, una nueva sesión del ciclo La Primera Guerra Mundial y el Cine: el proyecto EFG1914, una iniciativa de ámbito europeo con la que se digitalizaron 740 horas de películas, casi 300 títulos.

Este nuevo pase está dedicado a la participación de la Filmoteca Española en el proyecto, que aportó la digitalización de 780 minutos correspondientes a 55 títulos. Se trata de una selección de este material el que se proyecte este martes. Gran parte son documentales de distintas procedencias: noticiarios provenientes del archivo histórico del NO-DO, títulos del pionero y empresario cinematográfico Antonio de Padua Tramullas, así como algunos títulos de las productoras Pathé o Gaumont.

Las películas documentales muestran la sociedad de la época (1914-1920), desde distintas celebraciones de festejos, bailes regionales, la botadura de un barco acorazado por parte de las autoridades hasta innovaciones tecnológicas o imágenes del rey Alfonso XIII en Madrid. Todas ellas, en su conjunto, constituyen un reflejo fiel de la sociedad del momento, años de dificultades económicas que nos mantuvieron al margen de la Gran Guerra que se libraba en Europa.

La proyección, de entrada libre, incluye numerosos títulos que suman un total de 70 minutos. Entre ellos, se encuentran documentos fílmicos filmados por realizadores como Antonio de Padua Tramullas o Domingo Ceret. Las Palmas de Gran Canaria. Teatro Guiniguada, 20.30 horas.