La 28a edición del Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes arranca hoy con El Lazarillo de Tormes, de la mano de La Chana Teatro (Castilla y León), cuyas funciones serán a las 10.00 y a las 12.00 horas. La dirección, interpretación y dramaturgia corre a cargo de Jaime Santos.

Los integrantes de La Chana Teatro explican que El Lazarillo de Tormes "es una historia del hambre más que del hombre, por lo tanto hay más garbanzos que filosofía en ella, más estómago que ingenio, más apetito que picaresca, menos lirismo y más jugo gástrico. Olvídense de ciegos, clérigos y bulderos. O no, no se olviden, pero piensen en ellos como ingredientes de un gran potaje, piensen en el Lazarillo como un menú de guisos bien cocidos a lo largo de casi cinco siglos, donde los sabores se han ido decantando en ideas, donde las esencias han macerado la carne y sus pecados".

La Chana Teatro asegura que "no ha reinventado el clásico, ha cambiado tan sólo la forma de leerlo: el lector se transforma en comensal y ante él desfilan los platos. Alimentos contundentes, aleccionadores, irónicos, tercos, cabrones. Es la vida: todo lo que engorda, también mata. Ustedes creen que esto no son más que metáforas, pero el hambre es el único instinto que no admite ningún engaño. El hambre es finalmente nuestra historia, sólo ella cuenta fielmente lo que hemos llegado a ser".

Posteriormente, a las 18.00, los espectadores podrán disfrutar de Sie7e, de Ymedioteatro (Andalucía), en la plaza Primero de mayo, en Cruce de Arinaga. Para finalizar la jornada teatral de la 28ª edición del Festival del Sur, a las 21.00 horas, Me llamo Suleimán, de Unahoramenos Producciones (Canarias), llegará al Teatro Auditorio Agüimes. Agüimes, 10.00 y 12.00 horas. Teatro Cruce de Culturas.