El festival de Cine Ibértigo proyecta hoy, a partir de las 18.30 horas, en la Casa de Colón, dos cortos y dos largos entre los que se incluyen el último film del argentino Lisandro Alonso Jauja a las 20.30 horas, protagonizado por Viggo Mortensen.

La película parte del hecho de que en la antigüedad se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la gente exageraba, como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal se perdieron.

La crítica se ha rendido ante el film. Luis Martínez, de El Mundo, señala que "Lisandro Alonso ofrece en Jauja una de las más sugerentes, elípticas y apasionantes citas del año, una película muy cerca de la obra maestra." Por su parte, Jordi Batlle Caminal, de La Vanguardia, afirma que "más que una película, una experiencia sensorial, de hipnótica belleza y árida fascinación. Inolvidable". Daniel De Partearroyo, de Cinemanía, la describe como "apabullante y preciosa. Borges se pirraba por las ruinas circulares de la existencia, Alonso las filma". Y Deborah Young, de The Hollywood Reporter, añade que "el director de culto Lisandro Alonso amplía su punto de mira en una delicada y enigmática reflexión sobre el legado del imperialismo europeo." Previamente, el museo colombino acogerá la proyección del film La distancia más larga de Claudia Pinto Emperador, que cuenta la historia de un niño de 10 años que viaja a La Gran Sabana para encontrarse con su abuela y reconstruir los lazos familiares. Y los cortos Soberano papeleo y Sailor's grave. Las Palma de Gran Canaria, hoy, lunes, a las 19.00 horas. Calle de Colón, 1.