Casa África celebra mañana la clausura del paso del artista grancanario Pepe Dámaso por el centro con la proyección de la película Orfeo negro (1959), de Marcel Camus, que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1959 y un año más tarde el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. La proyección tendrá lugar mañana en el Teatro Guiniguada, a las 20.30 horas, con una presentación a cargo del propio Dámaso. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Orfeo Negro es una coproducción brasileña, francesa e italiana, que enmarca la mitológica y trágica historia de amor entre Orfeo y Eurídice en las calles y favelas de un Río de Janeiro en pleno Carnaval. La película contribuyó a popularizar el Carnaval y las músicas brasileñas, como la samba y la bossa nova, por todo el mundo. Con esta proyección, Casa África rinde homenaje a la población afrodescendiente mundial, pues este año celebra el comienzo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que proclamó la ONU para el 2015-2024.

Por otro lado, Casa África clausuró hace poco más de un mes la exposición Pepe Dámaso - África, en la que el universal artista grancanario reunió la obra que durante toda su carrera ha realizado bajo la inspiración del continente africano. La exposición se iniciaba con la obra que Dámaso presentó en Dakar en 1966 en el mítico I Festival de las Artes Negras de Senegal, convirtiéndose así en el primer artista canario, y español, en exponer en este país vecino. En los días en que Dámaso estuvo en la capital senegalesa, tuvo la ocasión de conocer y mostrar su trabajo a Marpessa Dawn, la actriz que interpreta a Eurídice en Orfeo Negro. Casi 40 años más tarde, Pepe Dámaso le dedicó la exposición que mostró en Casa África con su obra más africana. Las Palma de Gran Canaria, 20.30 horas. Teatro Guiniguada.