Barrios Orquestados ofrece su concierto de final, hoy, , a las 19.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus con la colaboración de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. La actuación de los alumnos y alumnas en la que mostrarán el trabajo realizado día a día en sus clases, estará arropada por el humorista Manolo Vieira, el timplista Domingo Rodríguez Oramas El Colorao y, como maestro de ceremonia, Arístides Moreno.

Barrios Orquestados no es sólo un proyecto pedagógico con fines artísticos, es un proyecto social de carácter pedagógico que pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de la capital de la isla de Gran Canaria que tienen necesidades especiales a nivel social y cultural. Los jóvenes músicos serán alojados en los centros públicos Fernando Guanarteme y El Rincón, en un gesto solidario de sus comunidades educativas.ñ

Impulsado por el músico José Brito, la iniciativa ya ha llegado a muchos de los niños de Las Palmas de Gran Canaria, algunos de los cuales interpretarán hoy una selección de las piezas que han aprendido en el proyecto. El objetivo de este proyecto es hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad. El proyecto que comenzó el nueve de abril de 2012 en Tamaraceite, en 2013 en Cono Sur y desde 2014 en Jinámar, cuenta con sólo tres años y medio de vida pero ya atiende diariamente a 170 alumnos y a sus familias, que cada día reciben formación musical de manera gratuita y sin necesidad de adquirir un instrumento ya que la organización lo facilita en calidad de préstamo. Su gestión corre a cargo de la Asociación Cultural Orquesta Clásica Bela Bartok y diversas instituciones y empresas privadas.