La I Muestra de Cine Casa África 2015 incluye dos películas que se proyectan hoy en el Centro Cultural de la Caja de Canarias (Cicca), C/ Alameda de Colón, 1. El ciclo, que empezó ayer y que se extenderá hasta el sábado 28 de noviembre, pretende ofrecer en Las Palmas de Gran Canaria una selección representativa de la riqueza creativa y narrativa que distingue al séptimo arte africano.

El primero, titulado Una carrera de fondo, de Javier Triana y Rubén San Bruno (2015/documental/ Kenia-España/ 51'), tendrá lugar a las 19.00 horas. El filme parte del hecho de que las victorias de cientos de atletas kenianas y etíopes están transformando, a golpe de zancada, el panorama socioeconómico de dos países de arraigada tradición machista. Personajes de la talla de Haile Gebreselassie, la exatleta Derartu Tulu, (la primera africana negra en ganar un oro en unos JJOO), la récord del mundo de media maratón Florence Kiplagat, o el reputado entrenador Renato Canova, entre otros, explicarán cómo el éxito de las mujeres en la pista está sacudiendo los puntales de la tradición en los citados países.

El segundo filme, Nelson Mandela, the myth and me, de Khalo Matabane (2013/ Documental/ Sudáfrica/84') gira alrededor de la idea de este cineasta sudafricano que, desde que era un adolescente, se consideraba un idealista con ideas fantasiosas acerca de una era posapartheid de libertad y justicia cuando Nelson Mandela, el gran símbolo de la liberación, salió de la cárcel en 1990. En una odisea personal que incluye una carta imaginaria a Mandela y conversaciones con políticos, activistas, intelectuales y artistas, Matabane cuestiona el significado de libertad, reconciliación y perdón, y desafía el legado de Mandela en un mundo plagado por los conflictos y la desigualdad. Las Palmas de G. C., 19.00 horas. CIcca, Alameda de Colón, 1.