La Filmoteca Canaria clausura esta tarde el ciclo que ha venido ofreciendo sobre el sello francés Gaumont, la empresa cinematográfica más antigua del mundo. ElTeatro Guiniguada proyectará, a las 20.30 horas, Un condenado a muerte se ha escapado (1956), de Robert Bresson.

Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s'est échappé), de Robert Bresson, dirigida en 1956, tiene como escenario la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Su protagonista, el teniente Fontaine es detenido por el ejército alemán por volar un puente estratégico.

Tras un intento frustrado de fuga del coche que le conduce a la prisión de Montluc, es encarcelado en la misma y, muy pronto, condenado a muerte. Sin desfallecer, Fontaine dedica su tiempo de reclusión a preparar minuciosamente su fuga. Para ello contará con sus manos y las herramientas que su exigua celda y los otros presos le proporcionan, así como con la ayuda de Jost, el joven compañero de celda encarcelado pocos días antes de la fuga.

Con esta película concluye un ciclo con el que Filmoteca se ha querido sumar a la celebración del 120º aniversario de Gaumont, fundada en 1895, escogiendo trabajos que suponen también un breve itinerario por la historia del cine francés con paradas en clásicos como Diálogos de Carmelitas, de Philippe Agostini, Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson, Ascensor para el cadalso y Adiós, muchachos, ambas de Louis Malle, y Week-end, de Jean-Luc Godard. Las Palmas de Gran Canaria, 20.30 h. Teatro Guiniguada. Mesa de León, s/n.