La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus recibe a Dulce Pontes y Kepa Junkera hoy domingo, 21 de febrero a las 20:00 horas.

La cantante portuguesa traerá su particular paleta de pintura donde cada color es una puerta al abrigo, al folclore, al fado, a la canción y a la raíz de la belleza del sentimiento expresivo musicado en el movimiento de esta polifacética cantante y compositora. Estará acompañada por el músico vasco Kepa Junquera, una incorporación de lujo.

La relación de estos dos fenómenos de la música viene de lejos, ya en diciembre del año 1997, recién inaugurado el Auditorio Alfredo Kraus, coincidieron en un concierto extraordinario del gaitero Carlos Núñez y su banda, que los unió sobre el escenario de la Sala Sinfónica con músicos de la talla de Pedro Guerra y José Antonio Ramos.

En esta nueva cita acercarán dos sensibilidades musicales aparentemente lejanas como son la tradición portuguesa, hábilmente modernizada por la cantante Dulce Pontes, y la tradición euskera, también reescrita por la trikitixa de Kepa Junkera.

El fado está en la esencia del trabajo de Dulce Pontes, pero también lo están otras tradiciones portuguesas e incluso de las antiguas colonias africanas de Portugal. Con todo ese bagaje, Pontes ha sabido crear un lenguaje sumamente personal que equidista de las canciones populares y de las llamadas nuevas músicas.

El camino del bilbaíno Kepa Junkera es muy similar en su concepto. Utilizando el acordeón diatónico tradicional (trikitrixa), Junkera se ha acercado a nuevos públicos gracias a una inteligente mezcla de lenguajes propios y ajenos y un saber tener las puertas siempre abiertas a cualquier colaboración o innovación. Las Palmas de Gran Canaria, hoy a las 20.00 horas. Auditorio Alfredo Kraus. Avda. Príncpe de Asturias s/n.