Cómo cambiar el mundo, cinta de 2014 del realizador británico Jerry Rothwell, es la propuesta del ciclo El Documental del Mes para febrero en las islas. El documental se proyecta en colaboración con Filmoteca Canaria, hoy martes en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria (20.30 horas); el miércoles 24 en el Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura (20.30 horas); y el jueves 25 en la Casa Principal de Salazar en La Palma (20.00 horas); y en Aguere Espacio Cultural, en Tenerife (20.30 horas).

Rothwell invita a reflexionar sobre el poder del activismo como herramienta para el cambio. "El activismo es desordenado. Las auténticas revoluciones nunca han podido ser organizadas. ¿Podrán ponerse de acuerdo en la importante misión de salvar el planeta?". Para ello, propone un viaje a 1971, cuando un grupo de activistas canadienses inició su primera misión a bordo de un vibarco de pesca: detener los ensayos de la bomba atómica de Nixon en Alaska.

Este fue el nacimiento del movimiento medioambiental y la creación de la organización que conocemos como Greenpeace. Este grupo de ecologistas pacifistas usan las imágenes como "bombas mentales" para transformar conciencias, confiando en el poder de las imágenes y de los medios de comunicación como herramientas de cambio social. Y se pregunta: ¿puede un puñado de amigos periodistas y científicos hippies, armadoscon cámaras, cambiar el mundo? Las Palmas de Gran Canaria, hoy, 20.30 h. Teatro Guiniguada. Mesa de León, s/n.