La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino celebrará los próximos martes y miércoles, 1 y 2 de marzo, a las 19.30 horas, (1 y 2 de marzo, a las 19.30) las jornadas El Castillo de la Luz y su entorno, un encuentro de reflexión sobre el entorno de su sede, el Castillo de la Luz, considerada la Fortaleza más antigua de Canarias, cuyo origen data del año mismo de la fundación del Real de Las Palmas, en 1478.

El escritor Oswaldo Guerra, profesor de Literatura de la ULPGC y director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, pronunciará la conferencia de apertura, sobre el valor iconográfico del Puerto de la Luz en la poesía canaria, que tuvo su apogeo a partir del movimiento Modernista de principios del siglo XX, en coincidencia con su construcción.

Por su parte, el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla, Juan José Laforet, disertará al día siguiente sobre la historia del Castillo de la Luz, en el contexto de la arquitectura militar y defensiva de las Islas.

El seminario se completará esa misma tarde con una mesa redonda sobre el entorno del enclave del Castillo, en la que participarán el párroco de la Iglesia de la Luz, Simón Pérez Reyes; Víctor Manuel Hernández, presidente de la Asociación de Amigos para la defensa del Castillo de la Luz, y el médico Félix Alonso Falcón, portavoz del Foro por La Isleta. Las Palmas de Gran Canaria, días 1 y 2. Fundación Chirino.