Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino acoge unas jornadas con mesas redondas de reflexión y debate entre destacadas periodistas, hoy y mañana a las 19.00 horas, en su sede del Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ambas mesas estarán moderadas por la periodista Ángeles Arencibia. En la de hoy tomarán parte Rosa María Calaf, Georgina Higueras, Mariola Cubells, Teresa Cárdenes y Lourdes Santana. La mesa de mañana la compondrán Paloma Gómez Borrero, María del Carmen Izquierdo, Gemma Parellada y Lola Santana.

El objetivo de estas jornadas es la reflexión sobre el papel determinante que juega en la actualidad y ha jugado secularmente la mujer como informadora en los medios de comunicación. Durante estos dos días de debate se abordarán los más diversos aspectos sobre la profesión periodística referida a las mujeres, con sus peculiaridades a la hora de transmitir conocimiento en los diversos ámbitos de la sociedad. Así pues, la idea central de estos encuentros consiste en destacar la labor femenina en el mundo de la comunicación social.

Se partirá de un necesario bosquejo histórico sobre las mujeres pioneras en el periodismo. Entre ellas, destacan Carmen de Burgos y Sofía Casanovas, quienes, a inicios del siglo XX, con un nuevo régimen constitucional que abría las puertas a la libertad de prensa (Constitución de 1876), pudieron escribir sobre acontecimientos que, aun siendo ocultos, afectaba al colectivo de las mujeres, con temas tales como el sufragio femenino o el divorcio. Las Palma de Gran Canaria, Hoy y mañana a las 19.00 horas. Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Castillo de La Luz