Un aplaudido concertista chileno, Javier Lanis, debuta hoy viernes, a las 20.30 horas, en Las Palmas de Gran Canaria con un recital para el Aula Wagner del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su exigente programa incluye las Variaciones Op.34 y la Sonata Waldstein de Beethoven, la Segunda Sonata de Chopin y la Séptima de Prokofiev.

Nacido en Santiago de Chile (1972), cursó la carrera en la Universidad de Artes de su ciudad natal y finalizó estudios con Anatol Ugorski en la Escuela Superior de Detmold, obteniendo las más altas calificaciones.

Ha ganado el primer premio en tres ediciones (1983, 1985 y 1991) del internacionalmente famoso Concurso Claudio Arrau, y desarrolló su carrera de solista y camerista en salas principales como la del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, el Royal Festival Hall de Londres, la Bösendorfer de Viena, la Beethovenhalle de Bonn y muchas otras de Israel, Eslovaquia. EE.UU, Argentina, España y Chile.

Además, ha tocado con famosas orquestas europeas y americanas, con frecuentes apariciones en emisoras de radio de Inglaterra, Dinamarca, Chile y Alemania. Paralelamente a su carrera de virtuoso ha sido profesor asistente en la Cátedra Ugorski de Detmold, y actualmente imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, sede de Tenerife. El próximo mes de abril participará en el ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Los objetivos del Aula Wagner y de Estudios Estéticos son, entre otros, realizar un análisis riguroso de Wagner y del hecho estético desde una óptica multidisciplinar. El concierto de hoy tendrá lugar en el Paraninfo universitario, con entrada libre hasta completar aforo. Las Palmas de GC, 20.30 h.. Paraninfo de la ULPGC. C/ Juan de Quesada, 30.