El violinista Ara Malikian, de origen libanés y afincado en España, actúa hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Víctor Jara de Santa Lucía de Tirajana presentando el espectáculo de su gira 15, los años que hace que reside en el país.

El concierto incluye una amplia batería de piezas seleccionadas de sus muchas composiciones, para repasar su dilatada carrera que le ha llevado a ganar algunos de los premios más prestigiosos del mundo, a grabar cuarenta discos y protagonizar más de 4.000 conciertos en toda España. La inquietud musical y humana de Malikian le ha llevado a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y klezmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Poseedor de un amplio repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además unos de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los 24 Caprichos de Paganini, las 6 Sonatas de Eugène Ysaÿe y las Sonatas y Partitas de Bach.

El músico ha afirmado que para disfrutar de la música clásica no hay que ser un entendido. " La música es para que el público se emocione , no para los músicos", señala. Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, hoy a las 20.00 horas. Teatro Víctor Jara.