Filmoteca Canaria inicia un nuevo ciclo que llevará cinco títulos a las dos capitales canarias durante abril y mayo, denominado Nueva Ola Checoslovaca. Esta propuesta, llevada a cabo en colaboración con el Centro Checo de Madrid, repasa la década de oro del cine de ese país, cuando se cumplen cincuenta años del estreno de Trenes rigurosamente vigilados, de Jirí Menzel, que fue premiada con un Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1967.

Este periodo de esplendor del país centroeuropeo coincide en el tiempo y fruto del ambiente efervescente, tanto en lo creativo como en lo social, que supuso la Primavera de Praga, que trajo una revolucionaria forma de hacer cine y un nuevo lenguaje cinematográfico vanguardista visual y narrativamente.

La primera cita de este ciclo en Gran Canaria está fijada para hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada de la capital. Se proyectará en versión original la cinta Las perlas del fondo del agua, de 1966, un proyecto plural en el que participaron muchos de los jóvenes directores que marcaron el movimiento de la nueva ola antes de iniciar sus respectivas carreras en solitario. Cada uno de ellos adaptó un relato del escritor Bohumil Hrabal, buscando la poética de la vida de las personas normales en días corrientes: dos ancianos en un hospital, una taberna de las afueras de Praga, espectadores de una carrera de coches en el circuito de Brno o un fontanero enamorado de una chica gitana. Las Palmas de Gran Canaria, hoy martes 5, 20.30 horas. Mesa de León. Teatro Guiniguada.