El viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, presiden hoy el acto de presentación del nuevo número de la colección Biblioteca de Artistas Canarios (BAC) dedicado a José Luis Fajardo. Esta presentación, que se desarrolla este miércoles 6 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, corre a cargo del escritor y catedrático de Literatura, Juan Manuel García-Ramos, al que acompañarán el autor, Julio Fajardo Sánchez y el propio artista, José Luis Fajardo.

Este minucioso y detallado monográfico, editado por el Gobierno de Canarias, aporta una nueva revisión del conjunto del legado artístico del artista tinerfeño de dilatada trayectoria, José Luis Fajardo (La Laguna, Tenerife, 1941). De formación autodidacta, en su aprendizaje y crecimiento como artista tuvo especial importancia la amistad con destacados personajes como Eduardo Westerdahl, Martín Chirino o Millares, el contacto con el grupo Nuestro Arte, capitaneado por Pedro González, así como el conocimiento de las vanguardias históricas españolas, de los artistas surrealistas, el informalismo o el expresionismo abstracto.

José Luis Fajardo realizó su primera exposición en 1962, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Tenerife, y poco después se trasladará por primera vez a Madrid. A partir de ahí se abre un amplio currículo de exposiciones por todo el territorio nacional y en el extranjero, con presencia en destacadas galerías, museos y colecciones, tanto nacionales como internacionales. Mientras, Julio Fajardo, hermano del artista, es conocido por su interés y defensa de la música tradicional (fue fundador de Los Sabandeños), y en lo literario, como ganador en 2004 del Premio de Novela Benito Pérez Armas. Las Palmas de GC, 20.00 horas. Colón, 1.