El Centro Teológico de Tafira acoge a partir de hoy las XVI Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias, que abordará la Religiosidad Popular en las islas, además de un seminario sobre la figura del Obispo Antonio Pildain, al cumplirse los 50 años de su Pontificado al frente de la Diócesis de Canarias (1936-1966).

Las jornadas, organizadas por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Aula Manuel Alemán, se desarrollarán hasta el próximo jueves, 14 de abril, en la sede del Istic, en el Campus Universitario de Tafira.

Las ponencias serán inauguradas a las 17.00 horas por la doctora Milagros Cárcel Ortí, profesora titular de la Universidad de Valencia que hablará sobre las visitas pastorales, como fuente para la historia de la sociedad religiosa y civil.

A continuación, a las 18.00 horas, le corresponderá el turno al doctor Juan Carlos Arencibia Suárez, del Departamento de Historia de la Iglesia, con la conferencia titulada Los obispos ilustrados ante la religiosidad popular.

A las 19.15 horas, José Miguel Barreto, compañero de departamento de Arencibia, será el encargado de inaugurar el seminario dedicado al obispo Antonio Pildain Zapiain, con motivo de la conmemoración de los cincuenta años del final de su pontificado.

La ponencia titulada Pildain: "Para algunos llegué demasiado tarde", inaugura la serie de charlas que tendrán como protagonista al que fuera obispo de Canarias entre los años 1936 y 1966." Barreto ahondará sobre la actuación de Pildain en Gran Canaria durante el régimen franquista, haciendo frente a todas las formas de represión del franquismo de forma sistemática, durante 22 años. Instituto Superior de Teología, Las Palmas de G. C. Campus de Tafira, 16.00 h.