Filmoteca Canaria presenta hoy martes en el Teatro Guiniguada, a las 20.30 horas, el documental Joana Biarnés: una entre todos, eobra de Óscar Moreno y Jordi Rovira,que se proyecta en el marco del Documental del Mes. Trae esta semana a las islas una proyección muy especial, un documental que cuenta la historia de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista en un mundo de hombres. Una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció.

Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios, vfue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí... Esta es, a grandes rasgos, la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962.

Las sesiones de este ciclo cuyo objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible, se repetirán mañana miércoles en el Auditorio de Puerto del Rosario; t el jueves 28, en el Espacio Aguere de La Laguna, en Tenerife, y en la Casa Principal de Salazar, en La Palma. Las Palmas de GC, 20.30 horas. Teatro Guiniguada.