Como viene siendo tradicional en los últimos años, la Asociación de cine Vértigo dedica el mes mayo en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, al Cine Canario. En este 2016 el ciclo tiene como protagonista el trabajo desarrollado en México del actor Carlos Piñar (Las Palmas de Gran Canaria, 1945). Hoy a las 18.30 se proyecta El niño y el muro, coproducción hispano-mexicana de 1965, dirigida por Ismael Rodríguez y con un elenco que incluye a Daniel Gélin, Yolanda Varela, Nino del Arco, Inma de Santis y Linda Christian, además del propio Carlos Piñar.

Es un drama filmado en exteriores en la ciudad de Berlín, cuenta la historia del niño Dieter; que vive en la parte Occidental de esa ciudad, y tras comprar una pelota de fútbol, se le cae al otro lado del Muro, a la parte Oriental. Tras infructuosos intentos por conseguirla hará amistad con una niña, Martha, que vive en la parte Oriental del infausto muro, que en ese momento, 1965, era otro país y otro Régimen político; con ella negociará la recuperación de su balón.

La familia de Juan Carlos Piñar Aguilera, de origen andaluz, se instaló en Canarias por necesidades laborales del padre, capitán de barco. Juan Carlos nació el 19 de noviembre de 1945 en Las Palmas de Gran Canaria y cinco años después, tras el fallecimiento de su padre es internado en un estricto colegio religioso. Allí encuentra refugio en la natación, llegando a ser campeón de España con 15 años y recibiendo una beca para competir en los Juegos Olímpicos de Roma. Su porte atlético le abrió las puertas de la moda y, poco después, del cine, debutando en Margarita se llama mi amor (Ramón Fernández, 1961), poco antes de encarnar al mayor de los hijos de Alberto Closas en la legendaria La gran familia (Fernando Palacios, 1962). Las Palmas de G. C., 18.30 horas CICCA, Alameda de Colón.