La tercera edición de Womad Fuerteventura se celebrará el primer fin de semana de noviembre en Gran Tarajal, con los días 4 y 5 reservados para los grandes conciertos de este festival de las culturas del mundo, ha adelantado a Efe el presidente del Cabildo, Marcial Morales.

El responsable de la corporación insular ha remarcado que la tercera edición del Womad "ya está firmada y confirmada" y ha señalado que, en estos momentos, están preparando su presupuesto y buscando patrocinios para comenzar a configurar el cartel.

A la espera de que en los próximos meses se conozca qué grupos recalarán en la playa de Gran Tarajal, Morales ha explicado que además de las actuaciones habrá la programación paralela habitual del festival: talleres, mercadillos, además de zona de acampada para una edición en la que ya desde el Cabildo se trabaja en "intensificar" el número de patrocinios.

El futuro del Womad en Fuerteventura ha estado salpicado de dudas desde que el festival echó a andar en 2014, tras poner fin a su etapa en Las Palmas de Gran Canaria.

Los rumores sobre su continuidad volvieron a aparecer el pasado noviembre, pocas horas después de que se bajara el telón de la segunda edición.

En aquella ocasión, Marcial Morales defendió su continuidad y llegó a asegurar que en los presupuestos de la Institución insular para 2016 se contemplaba una partida destinada a Womad.

Ahora ha vuelto a insistir en que nunca "ha dicho una sola palabra" relacionada con acabar con el festival "ni con que está consolidado, porque sería una irresponsabilidad tanto una cosa como la otra".

Según Morales, el festival está en un momento "incipiente" y lo que se está haciendo es "organizar esta edición y valorar junto al tejido comercial, cultural e institucional la repercusión y el merece la pena y, en la medida en que veamos que la respuesta a esa pregunta sea sí, habrá Womad".

Junto al festival de las culturas del mundo convive en la isla otro gran evento: el Fuerteventura en Música que el pasado fin de semana celebró su décimo tercera edición en El Cotillo con 15.000 personas y un impacto económico en la zona de unos 400.000 euros.