El Museo y Parque Arqueológico de La Cueva Pintada de Gáldar acoge, como parte del programa diseñado para conmemorar su décimo aniversario, desde el 12 de julio hasta el 16 de octubre de 2016 la exposición temporal 'El largo viaje: De Altamira a Cueva Pintada'.

Esta exposición está organizada de forma conjunta con el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada como fruto de una larga colaboración entre ambas instituciones. Se trata de dos exposiciones paralelas en dos sedes distintas, una en Cantabria y otra en Gran Canaria, que comparten un mismo título, un mismo guion expositivo y una misma imagen gráfica. De igual forma, se ha realizado una selección equivalente de bienes culturales de la Cueva Pintada de Gáldar y de la cueva de Altamira en cuanto a su significado cultural.

La exposición aborda el uso de las cuevas como espacios de expresión simbólica por dos comunidades culturales tan diferentes como las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior en la cueva de Altamira, y las sociedades pastoriles de los siglos VII al XVI de la Cueva Pintada de Gáldar. 'El largo viaje: De Altamira a Cueva Pintada' plantea un enfoque poco habitual entre los museos insulares y los del territorio peninsular que invita a establecer una comparación entre dos culturas distanciadas, tanto en el tiempo, como en el espacio.

La Cueva Pintada, cuya gestión corresponde al Cabildo, constituye un ejemplo excepcional de aquellas cavidades, naturales o artificiales, que las sociedades agropastoriles de Gran Canaria prehispánica, convirtieron en espacios para acoger la vida y la muerte. Estos ámbitos subterráneos sirvieron, además, como soporte en el que plasmar su universo simbólico. Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gádar. Calle Audiencia, nº2, Gáldar