Diego R. Moreno

La isla de Fuerteventura alberga distintos emplazamientos que ofrecen una visión completamente diferente de la isla. El turista o residente puede disfrutar del paisaje de la isla más antigua del archipiélago y una de las más áridas. Una de las mejores formas de descubrir las maravillas de esta especie de desierto flotante surgido desde las profundidas del Atlántico es a través de sus múltiples balcones y miradores que ofrecen unas vistas únicas que presentan una cara diferente de la isla.

Mirador Guise y Ayose

Dos enormes estatuas de Guise y Ayose, los antiguos Reyes de Erbania, la actual Fuerteventura, convierten a este mirador de una parada obligatoria. Acompañados de los que regían antes de la conquista española los reinos de Jandía y Maxorata se puede admirar la mirad norte de la isla y del Valle de Betancuria.

Mirador de Sicasumbre

El mirador de Sicasumbre es el primer balcón astronómico de Fuerteventura. Además de un lugar perfecto para los amantes de la observación y conocimiento del firmamento. Los visitantes pueden disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrece como el Monumento Natural de Montaña Cardón, el Parque Natural de Jandía, la Degollada del Viento o la Montaña Hendida.

Los Cuatro Miradores

A unos 15 kilómetros de Pájara, en la carretera que la une con Costa Calma se encuentran cuatro miradores desde los que se puede tener una vista única del sur de Fuerteventura. El visitante puede disfrutar de la Península de Jandía y la Montaña del Cardón.

Mirador Morro Velosa

La huella del artista conejero, César Manrique, también alcanzó la isla vecina. Un mirador situado en pleno centro de Fuerteventura, entre el macizo de Betancuria y el Valle de Santa Inés, en la Montaña de Tegú, permite apreciar el Parque Rural de Betancuria así como la aridez del paisaje marcado por el desmantelamiento erosivo y la desertificación de la isla, únicamente alterado por pequeños caseríos. No se equivocaba Unamuno en llamarla "esqueleto de isla".

El mirador de Morro Velosa es la mejor atalaya desde donde contemplar el macizo de Betancuria. Este macizo constituyó el núcleo principal en la formación de Fuerteventura coronado por el Pico de la Atalaya con una cota máxima de 762 metros de altitud. Hacia el norte se extiende la zona costera de El Cotillo o la Montaña de Tindaya, mientras que hacia el sureste se puede ver la localidad de Antigua.

Mirador de los Canarios

La Playa de Cofete y Sotavento, es sin duda alguna, uno de los puntos más emblemáticos de toda Fuerteventura. Además de ser considerada como una de las mejores playas de Canarias, puede presumir por ser el escenario que escogió Moisés abriera las aguas del Mar Rojo en la película ´Exodus´, del director estadounidense Ridley Scott.

Desde el mirador, el visitante tienes una magnífica panorámica de toda la playa de Cofete, de las montañas que la protegen, el islote de la playa y del magnífico valle de Cofete.

Mirador de las Peñitas

Entre Betancuria y Pájara se erige este mirador, ubicado en una de las zonas montañosas más espectaculares de Fuerteventura.

El río subterráneo que fluye bajo el barranco de Las Peñitas forma un pequeño lago jalonado de plantas autóctonas que ofrece al visitante una visión única de la isla al transformar un oasis verde en medio del desértico paisaje de la isla.