La Suelta del Perro Maldito, el acto estelar de las fiestas patronales de Valsequillo y una de las celebraciones populares más destacadas de Gran Canaria, vuelve a escena. Cuando este miércoles den las doce de la noche en el municipio grancanario se apagarán todas las luces del pueblo y comenzará el espectáculo en la Plaza de San Miguel, con música en directo, zancudos, efectos especiales, acrobacias, etc.

Todo ello en honor a la antigua creencia según la cual el 28 de septiembre el diablo en forma de perro recorre las calles del municipio.

La Asociación de Amigos de la Suelta del Perro Maldito impulsa el evento, que alcanza este año su trigésima edición y aguarda distintas sorpresas, según han anunciado.

El espectáculo de la Suelta no es en absoluto improvisado: el trabajo comienza muchos meses antes, cuando un grupo de jóvenes empieza a redactar el hilo conductor de la Suelta. Después, se presenta en reunión a todos los participantes y se va dando forma a los diferentes elementos: talleres, corales, teatro, elementos escenográficos, máscaras y disfraces.

El elevado índice de participación que cada año consigue la Suelta del Perro Maldito resulta más meritorio si se tiene en cuenta que no intervienen profesionales del mundo del teatro, sino jóvenes y vecinos que salen a la calle con la ilusión de poner un año más de manifiesto la recuperación de esta tradición.

La tradición de temer al Perro Maldito tiene su origen en torno a 1803, cuando el escultor guíense Luján Pérez esculpió en el tronco de un castañero de los linderos del pueblo la única escultura del mundo de San Miguel Arcángel que tiene a sus pies, en representación del diablo, a un perro en vez de a un dragón. La población de Valsequillo decía que la noche de San Miguel, el diablo transformado en perro se soltaba de las cadenas del Arcángel San Miguel y junto a brujas y demonios comenzaba la lucha, la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros.

Tras su conversión en espectáculo con un centenar de participantes, este encuentro del bien y el mal se ha convertido en el acto con mayor resonancia de las fiestas populares de Valsequillo, pero no el único, ya que la población de este municipio de las medianías grancanarias ha preparado una serie de actos para en el que también destacan la Feria de Ganado Selecto, el Guateque de los Años 60 o el Festival Folk Canarias 2016, apuntó su alcalde, Francisco Atta, quien prevé la asistencia de 7.000 personas solo la noche de su acto central.

Perro Maldito 2015

Perro Maldito 2014