'Artemages, Palabras que a veces son colores'. Con este sugerente título se ha presentado la exposición pictórica con la que los cuatro miembros del Colectivo de Arte Apresto, formado por los artistas Roberto Batista, Gloria Díaz, Pedro Raidel y Silvia Ramos, han querido rendir homenaje al premio novel, José Saramago.

La exposición, que podrá verse hasta el 11 de noviembre en el Cicca, está comisariada por María de los Reyes Hernández, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Palmas de G. C.

A través de cien pinturas, realizadas con diferentes técnicas, que abarcan desde el óleo pasando por acrílicos, acuarelas y técnicas mixtas sobre lienzos, maderas y papel, se muestran 15 obras literarias del premio nobel José de Saramago -luso de nacimiento y canario de adopción-, en diversos formatos que van desde la figuración a una aparente abstracción.

Cada uno de sus miembros, tras leer a Saramago, y respetando la literalidad de los textos que les inspiran, los recrean a través de la singularidad de su pintura: Roberto Batista construyendo composiciones volumétricas, Gloria Díaz esculpiendo sus lienzos simbólicos; Pedro Raidel cincelando sus representaciones naturalistas y Silvia Ramos empastando abstraídos paisajes oníricos. Así, textos como 'El evangelio según Jesucristo', 'La balsa de piedra', 'Ensayo sobre la ceguera', 'Todos los nombres', 'La caverna', 'El hombre duplicado' y 'El viaje del elefante' toman forma, transmutando conceptos en imágenes y convirtiendo palabras en colores, de manera 'artemagista' -como diría el propio Saramago. Las Palmas de Gran Canaria, de 10.00 a 21.00 horas (domingos, de 10.00 a 14.00). Centro Atlántico de Arte Moderno. Los Balcones, 11.