La Asociación de cine Vértigo ofrece hoy, 10 de octubre, el prólogo de la celebración de la 14a Muestra de Cine Iberoamericano, Ibértigo 2016, con la proyección de Las amigas de Ágata (2015) en el Cicca a las 19.00 horas y con la presencia de dos de sus directoras, Alba Cros y Marta Verheyen.

El arranque de Ibértigo estará dedicado a la pujante cinematografía colombiana, con alguno de sus mayores hitos internacionales, como El abrazo de la serpiente (2015), nominada al Óscar y ganadora de 7 Premios Platino. Además, el director Óscar Ruiz Navia, acudirá con Los Hongos (2014), Mención Especial en Locarno, y con uno de sus mayores éxitos como productor (La Sirga, William Vega, 2012), premio Fipresci en Mar del Plata. Desde el 20 de al 28 de octubre, Ibértigo localiza sus proyecciones en la Casa de Colón, donde el público podrá disfrutar de obras premiadas en el reciente Festival de cine de San Sebastián, como la película ecuatoriana Alba (2016) o la boliviana Viejo calavera (2016).

Ambos títulos representan a cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, al igual que ocurre con la guatemalteca Ixcanul (2015), triunfadora en la Berlinale y Cartagena de Indias. Desde Portugal llega la refrescante y original John From (2015), pero puestos a hablar de repercusión, nada mejor que la punzante coproducción entre EE UU y México, Tierra de Cárteles (2015), candidata al Óscar el mejor documental y que ha recibido más de diecisiete premios en festivales de todo el mundo.

Ibertigo sigue apostando por el cortometraje, con especial predilección por las piezas salidas de prestigiosos centros de formación, como la Universidad del cine de Buenos Aires (Los días felices, 2016) y la cubana Escuela de cine en San Antonio de los Baños (Polski, 2016). Cicca, Las Palmas de GC. Alameda de Colón, 1