Todo empezó en 2013, con la página de Tumblr 'Hot Dog Legs'. Allí se cuelgan fotos que juegan con la confusión visual capaz de provocar que desde determinado ángulo unos trozos de piernas parezcan salchichas, o viceversa.

El pasatiempo triunfó en Internet y ha tenido su eco ahora en la propuesta de la artista madrileña Yolanda Domínguez, quien ha conseguido que la fiebre de las 'piernas-salchichas' se traslade a los paisajes de Gran Canaria, y de ahí a las redes sociales y, finalmente, a las paredes del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en el capitalino barrio de Vegueta.

Eso sí, en este caso la intención meramente lúdica cobra un sentido más reivindicativo, puesto que se pretende poner en cuestión la imagen estereotipada de la isla como destino turístico, retratando lugares y realidades que van más allá de lo que se muestra habitualmente. Y con las rodillas en primer plano.

El llamamiento para participar en esta iniciativa incluida en la exposición 'Mapas de acción' de Domínguez se lanzó a principios de mes y los interesados pueden seguir publicando hasta el 15 de enero de 2017 (cuando acabará la muestra) las imágenes en Facebook, Instagram o Twitter con la etiqueta #hotdoglegscaam, pudiendo asimismo enviar copias en alta resolución por correo electrónico para que su obra aparezca en el catálogo impreso de la muestra.

Ahora puede verse el resultado, con instantáneas que captan escenas cotidianas como un trayecto en guagua, o bien paisajes urbanos, o idílicos, o todo lo contrario. Y todas ellas tienen como nexo común el reclamar que el imaginario de un lugar pertenece a sus habitantes antes que a los grandes touroperadores.