07 de noviembre de 2016

La escultura como monumento

La Fundación Martín Chirino y la Academia de Bellas de Artes inuaguran un seminario sobre el arte en el mobiliario urbano

07.11.2016 | 00:48
La escultura como monumento

La Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento y la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel inuaguran hoy un seminario sobre escultura y monumento públicos, cuyo programa se extenderá hasta el martes 22, para abordar el complejo proceso de este tipo de intervenciones en el espacio, en todas sus dimensiones, administrativas y creativas. Se trata, pues, de un seminario integral, en el que participan especialistas de diversos ámbitos, para abordar todas y cada una de las fases, desde el encargo administrativo a los artistas plástico, arquitectos e ingenieros, hasta la ubicación de la obra, y su percepción por el público, desde elementos imaginarios y poéticos a la utilidad espacial.

El ciclo será inaugurado este lunes por el catedrático de Escultura de la Universidad de Salamanca y escultor Fernando Sinaga, en Castillo de Mata, sede de la Fundación, a las 20 horas. Su ponencia lleva por título Introducción al concepto de Monumento Público. El culto moderno a los monumentos. Desde una visión particular, visual y perceptiva, abordará ciertas problemáticas abandonadas sobre el monumento público, con cuestiones, en cierto modo, inactuales. Desde el modelo historiográfico propuesto por Giulio Carlo Argán en su ensayo El pasado en el presente se trata de explicar la arraigada y extraña pasión por la escala, la masa, el peso, la inmovilidad, lo perdurable frente a lo efímero, la necesidad del Memorial y la fuerte y vertiginosa atracción que ha existido y subsiste por la verticalidad y la altura, sin, desde luego, obviar el profundo carácter funerario de ciertos monumentos. Son cuestiones aparentemente inactuales y asimismo, cualidades que se resisten a transformarse, que niegan la inmaterialidad como devenir de la sociedad actual. Castillo de Mata. Las Palmas de G.C. C/ Domingo Guerra del Río (Carretera de Mata)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine