Gran Canaria vuelve a tener este 2017 una interesante oferta musical con la presencia de diferentes artistas, festivales y proyectos de renombre internacional.

El repunte económico que se está viviendo desde hace unos meses ha cristalizado en una amplia nómina de grupos y solistas que visitarán la Isla durante los próximos meses. Una docena de músicos, entre los que habrá estrellas de rock y pop nacional e internacional vendrán a Gran Canaria. Estos son los principales conciertos en la primera mitad de año:

Antílopez

Tras los dos conciertos anteriores en los que el público agotó todo el aforo, el ciclo Ciccautor cierra el viernes 3 de febrero, a las 20.30 horas, su primera edición con el dúo musical Antílopez en el teatro Cicca, en la Alameda de Colón. Tras el paso de El Kanka en diciembre, una propuesta menos conocida, pero que también logró llenar el Cicca, llega ahora otra propuesta musical tan diferente como sus protagonistas: el dúo Antílopez, que han conseguido, gracias al boca a boca y una muy buena campaña en redes sociales, llenar teatros como el Falla en Cádiz, Lope de Vega en Sevilla o Joy Slava de Madrid.

Sidecars

Sidecars, banda madrileña de pop-rock en español, girará por Gran Canaria el próximo 4 de febrero en la sala The Paper Club para desgranar el repertorio de su último disco Contra las cuerdas (2016).

Jorge Drexler

El cantautor uruguayo, Jorge Drexler, regresará a la Isla el 10 de febrero para ofrecer un concierto íntimo en el Auditorio Alfredo Kraus y presentar su nuevo espectáculo: Mi guitarra y vos. El artista de Montevideo, que ha desfilado por varios escenarios de Las Palmas de Gran Canaria como el CICCA, el Paraninfo de la Universidad o el propio Auditorio Alfredo Kraus, ha actuado durante los últimos meses por diferentes capitales latinoamericanas acompañado únicamente por su guitarra.

En febrero de 2015, durante su última visita a Gran Canaria, Drexler presentó su duodécimo trabajo de estudio: Bailar la Cueva. Finalizado el tour de ese álbum, la última composición que el cantante sudamericano ha dado a conocer es la canción La vida entera, un tema dedicado al equipo de fútbol de sus amores, el Peñarol de Montevideo, y que escribió con motivo de la inauguración del nuevo estadio del club carbonero.

Concierto de Jorge Drexler en el Alfredo Kraus en 2015

Autor de temas como Me haces bien, Eco, Todo se transforma, La trama y el desenlace, Causa y efecto, Una canción me trajo hasta aquí u Horas, en 2004 ganó el Oscar a la mejor canción con Al otro lado del río -composición que aparecía en Diarios de motocicleta-.

Zenet

El artista malagueño girará por las Islas en febrero con tres paradas concretas: el 16 en Lanzarote y el 17 en Gran Canaria, en la sala Paper Club.

Zenet se dejará caer por las Islas para presentar su nuevo álbum, 'Si sucede, conviene', un trabajo publicado en septiembre de este año -a través de la plataforma de crowdfunding Verkami- y en el que destacan temas como la canción que da título al disco, 'Fuiste tú', 'Mil veces prefiero', 'Despiértame' o 'Confiesa' para dar forma a un repertorio más luminoso, más fresco.

Ismael Serrano

El cantautor madrileño Ismael Serrano regresa a Gran Canaria el próximo mes de marzo para despedir la gira de su último disco La Llamada. El artista actuará en el Cicca el día 10.

Concierto de Ismael Serrano en el Cicca en 2015

Aunque Serrano ya pasó por el Archipiélago a comienzos de la gira de La Llamada, con cinco fechas en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura en 2015, el cantautor ha querido celebrar "algo especial para agradeceder que el público, durante tanto tiempo, me haya acompañado en este viaje hecho guitarra al hombro".

Leiva

El cantante Leiva, nombre artístico de José Miguel Conejo Torres, sacará a pasear sus "monstruos" por Canarias al abrigo de su gira actual el próximo 2017. El músico madrileño desembarcará el 10 de marzo en el Gran Canaria Arena para presentar su tercer disco en solitario, Monstruos, que ha situado en lo más alto de las listas de discos más vendidos de España y en el top de las principales plataformas y tiendas digitales.

El que fuera una mitad del desaparecido dúo Pereza, con Rubén Pozo, alcanza el cénit de su vuelo musical en solitario con este nuevo proyecto que rezuma pop-rock de alta tensión alrededor de un mapa de letras de historias cotidianas. En la estela de sus trabajos anteriores, Diciembre (2012) y Pólvora (2013), Leiva se alinea con Sony Music y con Carlos Raya en la producción -y las guitarras- para bordar un repertorio de emociones pirotécnicas en clave de rock urbano en español.

Gemeliers

Gemeliers se encuentran con sus fans en Siete Palmas en octubre de 2016

El dúo Gemeliers actuará el próximo 11 de marzo en el Gran Canaria Arena. Jesús y Daniel Oviedo, los integrantes del grupo de pop juvenil Gemeliers, desataron pasiones el pasado mes de octubre en un encuentro con sus seguidores en Siete Palmas.

Vanessa Martin

Una semana después, el Gran Canaria Arena acogerá el concierto de Vanessa Martín, el 17 de marzo.

Tras su primer disco de platino con Crónica de un baile , y su primer libro de poemas Mujer Océano , la artista malacitana estrena Munay, su quinto álbum cargado de emociones y experiencias. Tras 10 años en el mundo de la música, la artista decidió viajar hasta los Ángeles en busca de un nuevo estilo y para trabajar junto al reconocido productor Eric Rosse. Con un total de 13 temas, la artista se muestra dispuesta a emocionar al público con sus canciones cargadas de amor y sensibilidad.

Rapsusklei

La cultura hip hop vuelve a mostrar todo su esplendor con un concierto de Rapsusklei el próximo 15 de abril en el Mojo Club.

Es uno de los artistas más importantes de la escena del rap español y latinoamericano en general, es conocido por sus letras profundas y por su manera de lanzar flows al aire con una técnica muy depurada, una lengua muy rápida y un directo muy contundente con el que ha recorrido gran parte de los cinco continentes.

Julieta Venegas

Julieta Venegas pasará por Gran Canaria para presentar su último disco, Algo Sucede, con el que ganó el Grammy Latino al mejor álbum Pop/Rock del año pasado. La artista actuará el próximo 6 de abril en el Teatro Pérez Galdós.

Después del boom que alcanzó hace una década con los discos Sí (RCA, 2003) y Limón y Sal (Sony, 2006) -tras ser descubierta mayoritariamente en España a partir de la colaboración que firmó con Coti en Nada fue un error-, Julieta Venegas ha recogido una buena cantidad de elogios, entre crítica y público, con su última trilogía de álbumes: Otra cosa (Sony, 2010), Los momentos (Sony 2013) y Algo sucede (2015), donde ha sido capaz de mantener el equilibrio entre credibilidad y lo comercial.

Funambulista

El grupo musical Funambulista actuará el el 29 en el Cicca, dentro de la gira de presentación de su próximo trabajo, Dual, que incluye una colaboración con Efecto Pasillo.

India Martínez

La cantante cordobesa India Martínez ofrecerá tres conciertos en Canarias el próximo mes de mayo de 2017 para presentar su séptimo disco Te cuento un secreto. La artista, nominada en dos ocasiones a los premios Grammy Latino, actuará los días 11 12 y 13 de mayo en La Orotava, Fuerteventura y Gran Canaria, respectivamente. Además, este último concierto se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus.

El álbum rescata la esencia de flamenco y pop latino que distingue la voz excepcional de la cantante, pero se adentra además en nuevas sonoridades de base electrónica. El videoclip de su single Todo no es casualidad, "que resume los años de trabajo y esfuerzo, tanto en la música como en la vida", en palabras de la cantante, atesora más de tres millones de visitas en Youtube.

La cantante India Martínez visita La Provincia

Se trata del primer repertorio original de India Martínez desde Camino de la buena suerte (2013) y después del el sonado éxito de Dual (2014), el disco de dúos con artistas nacionales e internacionales como Enrique Iglesias, Abel Pintos o David Bisbal, entre otros, por el que la artista se alzó un Disco de Platino.

Además, entre medias, Martínez obtuvo un Premio Goya a Mejor canción original por su tema Niño sin miedo, compuesto para la película El Niño, de Daniel Monzón, filmada en parte en distintas localizaciones de Gran Canaria y nominada a 16 galardones de la Academia de Cine española.

Dani Martín

Dani Martín pasará por Gran Canaria el 18 de mayo de 2017. Ese día, el cantante pasará por el Auditorio Alfredo Kraus con una gira que servirá para presentar su tercer disco en solitario, La montaña rusa.

Martín publicó en el mes de septiembre La montaña rusa, álbum grabado en los célebres estudios Abbey Road de Londres y que alcanzó en su primera semana en el mercado la categoría de disco de platino (40.000 copias), así como el número 1 en ventas.

Gloria Gaynor

La diva de la música disco Gloria Gaynor abrirá el ciclo 'Legends Live' en 2017 con dos conciertos que tendrán lugar el 26 de mayo en Tenerife y el día 29 en el Gran Canaria Arena.

Gloria Gaynor es una leyenda por derecho propio y está considerada por la revista 'Rolling Stone' como una de las cien mejores artistas de todos los tiempos. Aunque 'I will survive', su primer gran éxito, fue grabado en 1978 contando su propia historia de lucha después de una dolorosa separación, Gloria llevaba en el mundo de la música desde los años 50. Su primer contrato lo firmó con 19 años, pero no fue hasta esta canción y el cambio de sello discográfico cuando dio el salto a la fama.

Pablo Milanés

El máximo representante internacional de la trova cubana, Pablo Milanés, regresa a Gran Canaria el próximo mes de julio, tras su desembarco en 2015 dentro de su gira 'Canciones para siempre'.

En esta ocasión, de la mano del Gran Canaria Rock Festival, llegará a la Isla para ofrecer un concierto en el que compartirá con el público temas tan emblemáticos y clásicos de su carrera como 'Yo no te pido', 'Yolanda', 'Yo pisaré las calles nuevamente', 'El primer amor', 'Amo esta isla', 'La felicidad' o 'Mírame bien', entre otras.

Concierto de Pablo Milanés en el Auditorio de Fuerteventura en 2015

El cantautor cubano, cuyas composiciones forman parte de la vida e historia de varias generaciones, actuará en el Gran Canaria Arena dentro de su gira 'Canciones para siempre', donde hará un repaso por cuatro décadas de su carrera, desde los 60 a los 90, ofreciendo también algunos de los nuevos temas compuestos en los últimos años.

Elton John

The Beatles, Elvis Presley, Michael Jackson, Madonna y, justo después de esa mano de poker ganadora dentro de la industria de la música -reunida a partir de los artistas con las mayores ventas de discos-, aparece Elton John.

El artista británico ofrecerá un concierto en la Isla, dentro de su gira 'Wonderful Crazy Night', el 18 julio en el Gran Canaria Arena.

Melendi

Melendi presentará este verano su último trabajo, Quitate las gafas, en la Isla. El artista asturiano actuará en el Gran Canaria Arena el próximo verano, el día 5 de agosto a las 21.30 horas, con un disco que ha sido catalogado como el de una apertura a los ritmos latinos -sobre su habitual esencia rumbera- sin perder la esencia como letrista social, crítico y reivindicativo.

Quitate las gafas es el octavo álbum de estudio del artista asturiano desde Sin noticias de Holanda (2003). Melendi explicó que este trabajo sigue la línea creativa de los dos anteriores: Lágrimas desordenadas (2012) y Un alumno más (2014). "Es un viaje interior que invita a reconocerse en lo abstracto, en un mundo en el que, si algo no se puede ver o tocar, simplemente no existe", explicó el cantante y letrista.

Aerosmith

Aunque sea en Tenerife, el concierto de Aerosmith, dentro de la gira de despedida del legendario grupo, será el último en su paso por territorio europeo. Y aunque Gran Canaria no tenga nada que envidiar a su isla vecina, la magnitud del espectáculo hará que mucha gente de Gran Canaria, y de Lanzarote y Fuerteventura se desplacen para ver en directo temas como 'Walk this Ways', 'Livin' on the edge', 'Janie's Got A Gun', 'Angel' o 'Love in a elevator'.

El sábado 8 de julio de 2017 la banda estadounidense Aerosmith aterriza en el que será el último concierto de la gira europea Aero-Vedercy Baby, que contempla 18 conciertos en distintas ciudades de Rusia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y España.

Colas para la venta de entradas para Aerosmith en Tenerife

El tour de despedida de los escenarios del grupo de Boston que lideran Steven Tyler y Joe Perry, con una formación que completan Joey Kramer, Tom Hamilton y Brad Whitford, comienza el 17 de mayo en Tel Aviv, en Israel, y con la confirmación ayer del concierto en Canarias el 8 de julio del próximo año, serán tres las ciudades españolas que visiten los autores de Mama Kin y Walk This Way. Aerosmith, según las fechas de la gira en territorio nacional y con las entradas a las venta desde mediados de noviembre, estará el 29 de junio en Madrid, y el 2 de julio en Barcelona en el Rock Fest, en el que comparten cartel con Deep Purple, Decapitated, Europe, Airborne, Sodom, W. A. S. P., , Paradise Lost, Queensryche, Exciter y Hammerfall, entre otros.