Diego R. Moreno

¿Recuerdas los espectaculares acantilados del Norte, que ofrecen una extraordinaria visión de la fuerza del mar? ¿Y las pequeñas calas, piscinas naturales y playas con un especial encanto marinero? ¿Y los pintorescos espacios naturales que se asientan en su abrupta orografía? Millones de turistas atraviesan el mundo para disfrutar de estos encantos. Regálale un día al norte de Gran Canaria y visita Arucas, Firgas, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete.

ARUCAS

En Arucas puedes recorrer su casco histórico con la Iglesia neogótica Parroquial San Juan Bautista, la Plaza de San Juan, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal que alberga un especial ejemplar de un árbol drago. Visita el Jardín Municipal, la Fábrica del ron, divisa la isla desde lo alto de la Montaña de Arucas y pasea por la Casa y Jardín de la Marquesa de Arucas.

También el municipio dispone de playas, de roca y arena, como la Playa de Bañaderos-El Puertillo y la Playa de San Andrés. Además, si desea degustar pescado fresco y la gastronomía propia del municipio, el litoral de Arucas ofrece una amplia variedad de bares y restaurantes donde hacer una parada.

FIRGAS

En Firgas, recorre el Paseo de Gran Canaria con sus 22 escudos heráldicos y el Paseo de Canarias. En el centro histórico disfruta de la Plaza e Iglesia de San Roque, el edificio del Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, ¿Reconoces las vistas desde el Mirador Apartadero Barranco de las Madres? No olvides el Molino de Firgas del siglo XVI, la Reserva Natural Especial de Barranco de Azuaje, el Parque Rural de Doramas y la Montaña de Firgas y Pico de Osorio.

El molino de gofio, también llamado Molino del Conde, data del s. XVI. Se encuentra situado sobre la Acequia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas junto con el antiguo almacén de grano y tostador y la casa del molinero.

MOYA

En Moya tienes una cita con la Casa Museo Tomás Morales y la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. ¿Cuánto hace que no disfrutas del paisaje de los Balcones de Moya? Entre la oferta tienes el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya con muestras de laurisilva y el sendero que parte desde este lugar y la Reserva de Barranco Oscuro con muestras de laurisilva dentro del Parque Rural de Doramas.

Uno de los edificios más emblemáticos del municipio se encuentra en Fontanales, la Ermita de San Bartolomé construida en 1872. La Iglesia actual contiene la imagen de San Bartolomé, atribuida al destacado escultor imaginero canario Luján Pérez. Fontanales cuenta también con un buen número de queserías y de espacios naturales protegidos ideales para la práctica de senderismo y excursiones.

SANTA MARÍA DE GUÍA

En Santa María de Guía puedes disfrutar de su Conjunto Histórico con la ermita de San Antonio, la Casa de los Quintana, la Casa de la Cultura y el Museo Néstor Álamo. No te pierdas la Casa del Queso en Montaña Alta.

Otro de los lugares más característicos de este municipio, por su espectacularidad, es Cenobio de Valerón, un conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural en 1978. Está situado a 6 kilómetros del casco de Santa María de Guía. El cenobio era un granero fortaleza donde los antiguos canarios, almacenaban sus excedentes gracias a las numerosas cavidades de la piedra de este yacimiento arqueológico.

GÁLDAR

En Gáldar se encuentra uno de los principales atractivos de la Isla: el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar. Además, en su casco histórico merecen una visita el templo matriz de Santiago de los Caballeros, la plaza de Santiago, las Casas Consistoriales, el teatro Municipal, el Casino, el Mercado y el Museo Antonio Padrón.

El municipio es uno de los lugares con mayor número de playas que combina con piscinas naturales de la zona norte de Gran Canaria. Destaca la pintoresca playa de Sardina, con varios restaurantes y un pequeño puerto pesquero. Es frecuentemente utilizada por los buceadores, especialmente por la comodidad que supone equiparse e iniciar la inmersión desde su puerto pesquero. Uno de los principales atractivos de este punto para los submarinistas es la inmersión nocturna en las inmediaciones del dique del puerto pesquero.

AGAETE

En Agaete no te pierdas el paseo por el Huerto de Las Flores y el aroma marinero del puerto de Las Nieves con la ermita de Las Nieves y su tríptico flamenco del siglo XVI. Hacia el interior, el Parque Natural de Tamadaba es un lugar ideal para perderse y disfrutar de la naturaleza con su magnifico pinar canario y recorre los encantos del Valle de Agaete.

En el Puerto de Las Nieves, se puede apreciar los restos del Roque Partido o Dedo Dios, un símbolo más para los canarios. El Roque Partido se trata de una formación rocosa que por la erosión fue tomando la forma de una mano, hasta que la tormenta 'Delta' destruyera parte de este monumento natural en noviembre de 2005.