El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este miércoles el día del patrón del Cuerpo de Bomberos con un acto institucional de Honores y Distinciones en el que ha entregado ocho medallas y ha realizado un reconocimiento a unos 70 agentes del servicio retirados o fallecidos.

Durante el acto institucional, celebrado en el teatro Pérez Galdós, el Consistorio ha concedido las Medalla de Oro al Mérito del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, a seis instituciones y otras dos efectivos a título personal, una de ellas a un agente recientemente retirado.

Se trata de Francisco Javier Alonso Robaina, quien recibió la medalla del Cuerpo en reconocimiento a su entrega y abnegación durante los 20 años que estuvo en activo como bombero del municipio.

Entre los condecorados este año destaca también José Luis Samper Sepúlveda, buzo y empresario que ha prestado su apoyo en múltiples ocasiones a la labor de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su colaboración en multitud de accidentes y situaciones de riesgo con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad, así como por la vinculación histórica con el mismo, se les hizo entrega de esta medalla al Cuerpo de Policía Local capitalina, a la Guardia Civil-Comandancia de Las Palmas, Policía Nacional, Cruz Roja de la ciudad. la Unidad Militar de Emergencias de Canarias y a Protección Civil de Delegación de Gobierno.

Tras las medallas, el alcalde, Augusto Hidalgo, hizo entrega de una veintena de placas conmemorativas por el 150 aniversario de su creación a otros tantos bomberos jubilados.

El regidor también reconoció con la entrega a sus familiares de una placa a más de 40 bomberos ya fallecidos, ya sea en acto de servicio o por causas naturales, y que se distinguieron por su labor en el Cuerpo durante las últimas décadas.

El presidente local de Cruz Roja Española, Antonio Rico, habló en nombre de los galardonados para agradecer al Cuerpo de Bomberos y al Ayuntamiento por las distinciones recibidas, así como la coordinación y buena labor de los agentes del servicio de extinción de incendios cuando actúa junto al resto de servicios de emergencia.

Hidalgo cerró el acto recordando la creación del cuerpo profesional de bomberos por el alcalde Antonio López Botas, en 1867, dedicó un sentido recuerdo a los cuatro agentes fallecidos en el incendio ocurrido en La Isleta en 1986, así como a todos los compañeros del Cuerpo que han sufrido lesiones en el cumplimiento de su labor de seguridad y emergencias.

Precisamente, el único superviviente del trágico accidente de La Naval, el bombero retirado Venancio Alonso Vera, fue uno de los homenajeados en el acto de hoy.

El regidor también adelantó la próxima incorporación al parque móvil de bomberos de un nuevo vehículo de emergencias por el que se ha invertido cerca de 300.000 euros, así como la adquisición de nuevas equipaciones y vestimentas con las últimas aplicaciones de seguridad para los agentes, a la, que el Ayuntamiento destinará otros 150.000 euros.

"Conmemorar este 150 aniversario nos sirve para reflexionar sobre este proceso de cambio, de este paso de la función del bombero como simple agente para luchar contra el fuego, a garante de la seguridad ciudadana cuya labor es tan importante en la prevención como en la acción en situación de riesgo o emergencia. Esto nos obliga también a hacer una valoración de los medios", manifestó Hidalgo.

El alcalde agregó que, junto a unos profesionales formados y numéricamente suficientes para atender a la población de unas características como la nuestra, se precisa también que dispongan de infraestructuras, medios de transmisión y dotación técnica necesarias para poder realizar sus funciones con eficacia y seguridad".

Al finalizar la alocución del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, los galardonados se realizaron una foto de familia con el regidor y se dio por terminado el acto con la actuación del guitarrista Yul Ballesteros y del timplista Germán López.