laprovincia.esLas Palmas de Gran Canarialaprovincia.es

exuda arte. La capital no es solo buen tiempo, sol y playa. También cuenta con una amplia oferta cultural. Un ejemplo de ello es el reciente Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Música de Canarias, el Festival Internacional de Jazz o las próximos conciertos de dos artistas de primer nivel mundial como son Gloria Gaynor -29 de mayo- o Elton John -18 de julio-, entre otras actividades. Además, la ciudad ofrece con una amplia red de museos que cuentan con innumerable de exposiciones que permite al espectador zambullirse de lleno en el arte pictórico.

El Iris de Lucy

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Casa África de Las Palmas de Gran Canaria presentan la exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas, que se exhibe de forma simultánea en ambas instituciones, del 26 de enero al 4 de junio en el CAAM y del 27 de enero al 26 de mayo en Casa África.

Este proyecto de escala internacional, comisariado por Orlando Britto Jinorio aterrizó al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) el pasado 26 de enero tras su exhibición en el MUSAC de León y en el Museo Departamental de Arte Contemporáneo de Rochechuart.

La colección muestra las diferentes esferas de la creación contemporánea africana a través de una selección de 25 artistas procedentes de diversos países del continente africano, además de dos artistas canarios.

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas - Domingo de 10:00 a 14:00 h. Cerrado lunes y festivos.

Ecuaciones [Esculturas olfativo-acústicas]

la Sala San Antonio Abad del CAAM es el lugar donde se muestra la exposición del artista colombiano afincado en Londres Oswaldo Maciá y que se podrá visitar hasta el próximo 18 de junio.

La exposición reúne sorprendentes instalaciones concebidas como esculturas a partir de objetos, imágenes, sonidos y olores, una de las cuales ha sido creada expresamente para esta muestra. El proyecto representa un verdadero regalo para los sentidos, una propuesta que invita al visitante a dejarse llevar y descubrir nuevas formas de conocimiento y de entender la experiencia artística.

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 21:00 h. Domingo de 10:00 a 14:00 h. Cerrado lunes y festivos.

El ártico se rompe

El parque de San Telmo acoge la exposición itinerante El Ártico se rompe, una singular muestra, organizada por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa, con la colaboración del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar.

Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.

Horario: De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 21 horas.

Gregorio González, también

La obra de este artista grancanario lleva años investigando en torno al lenguaje de la pintura abstracta contemporánea y su relación con otros medios, como la instalación, el dibujo, el soporte digital y la música, y que está considerado como una de las figuras más destacadas en el Archipiélago en lo que se podría denominar como investigadores en los lenguajes pictóricos posconstructivistas.

La exposición de San Martín Centro de Cultura Contemporáneo aborda una revisión de la trayectoria de Gregorio González a través de una amplia selección de su obra articulada a modo de diálogo entre el trabajo realizado en sus cuatro décadas de trayectoria y su nueva producción, incluyendo obra inédita y una intervención sobre pared creada expresamente para esta exhibición.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 21:00 Domingo de 10.00 a 14:00

Renovación y Utopía

La obra recoge una selección de veinte obras procedentes de los fondos del CAAM, de quince artistas relacionados con lo que se ha denominado 'Generación de los Setenta' en Canarias.

La proyección de estos creadores en la escena canaria coincide con la transición en España hacia la Democracia, un momento clave a todos los niveles en el archipiélago. Las nuevas condiciones políticas permiten el flujo de nuevos lenguajes en una población artística recelosa, que sin embargo se vuelve eufórica y participativa. Se abren nuevos espacios expositivos, irrumpen artistas que conviven y se relacionan con los de décadas precedentes; se revitaliza el coleccionismo dentro y fuera de las islas, con lo que se activan las relaciones culturales a la vez que se presentan nuevas voces críticas. Estos factores contarán con el apoyo de las instituciones del inédito marco democrático.

Artistas como Fernando Álamo, Juan Luis Alzola, Juan Bordes, Cándido Camacho, Alfonso Crujera, Ramón Díaz Padilla, Leopoldo Emperador, José Antonio García Álvarez, Juan José Gil, Gonzalo González, Juan Hernández, Juan López Salvador, Rafael Monagas, Francisco Sánchez y Ernesto Valcárcel comienzan su andadura en los años 70 y comparten lugares y espacios con creadores de generaciones anteriores como, entre otros, Pepe Dámaso, Tony Gallardo, Pedro González, Juan Ismael, César Manrique, Lola Massieu, Manuel Millares, Felo Monzón, Antonio Padrón o Cristino de Vera.

Los artistas que comienzan a exponer en esta década no forman un colectivo estilísticamente homogéneo, ni un grupo estético con posturas comunes. Se trata de individualidades, con su propia actitud expresiva, que se sitúan alrededor de la Sala Conca de La Laguna y a los que se etiquetará como 'Generación de los 70'.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 21:00 Domingo de 10.00 a 14:00

'Pérez Galdós y la música'

La muestra, que forma del proyecto basado en el título homónimo del libro de Pedro Schlueter, abarca la relación entre don Benito Pérez Galdós y la música. En la misma se podrá encontrar además de las manifestaciones musicales que aparecen en la obra del escritor grancanario, otras muestras de su participación en el campo musical: las de crítico, intérprete, organizador de veladas musicales, así como esa constante relación mantenida con los compositores españoles de su época

La obra podrá contemplarse hasta el 9 de julio en la Casa-Museo Pérez Galdós.