Las academias y escuelas grancanarias celebran el Día Internacional de la Danza hoy, a las 20.30 horas, en el teatro Guiniguada con una sesión especial, abierta al público, que combina danzas urbanas, contemporáneas y clásicas.

Un espectáculo integrado por una amplia muestra de coreografías creadas por varias academias y escuelas grancanarias: Centro de Danza Sandra Santa Cruz, Escuela María Eulate, Noelia Torres Estudios de Danza, Aula de Danza de la EMM Candidito de Teror, Estudio Gisela, Centro Carmen Cabrera, Drago Danza y la Escuela Natalia Medina. Las entradas se distribuyen por invitación en la taquilla del teatro el mismo día de la función, a partir de las 18.30 horas (máximo dos por persona). La celebración también contará con la lectura del manifiesto internacional, que estará a cargo de la bailarina Lorenza Machín. El men saje de este año fue encargado por el Instituto Internacional del Teatro a Trisha Brown antes de su fallecimiento el pasado mes de marzo, por lo que ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones, sirviendo también como homenaje a la bailarina y coreógrafa estadounidense.

Natalia Medina reivindicó ayer la creación de un conservatorio de esta disciplina ante la ausencia de estudios reglados en Canarias.

"Por muchas horas que dedique un bailarín en una escuela de danza, su trabajo no va a tener el mismo reconocimiento que tiene unos estudios reglados de música, por ejemplo", aclaró. La entrada es libre hasta completar todo el aforo. Las Palmas de Gran Canaria, 20.30 horas. Teatro Cuiniguada. Calle Mesa de León, s/n.