Un año del rodaje de Allied en Canarias

La película de Robert Zemeckis revolucionó la capital grancanaria y Fuerteventura con la llegada de actores de la talla de Brad Pitt o Marion Cotillard

19.05.2017 | 22:06
Rodaje de ´Allied´ en Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria y Fuerteventura vivieron una semana de idilio con Hollywood. La superproducción Allied se rodó durante 8 días - del 19 al 26 de mayo de 2016 - en los que puso patas arriba los territorios majoreros y grancanarios, sobre todo Las Palmas de Gran Canaria. Una multitud de seguidores y curiosos acompañaron por toda la capital grancanaria a Brad Pitt, Marion Cotillard, Robert Zemeckis y compañía como si fueran un miembro más del equipo técnico de la mayor producción que se ha desarrollado hasta el momento en Canarias. Todo ello, con paciencia y apelando a la fortuna para poder cazar un autógrafo, autografiarse con alguna de las estrellas, o, simplemente contar que estuvo al lado del protagonista de 'Seven', 'Snatch: Cerdos y Diamantes' o 'Doce Monos'.


Brad Pitt llega a Gran Canaria

Pitt llegó el jueves, 19, a Gran Canaria. Unos pocos afortunados pudieron fotografiarse con la estrella en el mismo aeropuerto. El resto, se citó en los aledaños del Hotel Santa Catalina para recibir al protagonista de Allied, al igual que a su director, Robert Zemeckis, y al resto del elenco formado por , Lizzy Caplan, Jarred Harris o Matthew Goode, entre otros.

Allí, el público se encontró con una fuerte medida de seguridad que impidió lograr la ansiada foto con el actor de películas como Seven, Doce monos, Malditos Bastardos o Snatch:Cerdos y Diamantes.

Con el paso de las horas las inmediaciones del hotel se fue vaciando y los más pacientes tuvieron su recompensa con la presencia del cineasta y autor de grandes obras como Forrest Gump o Regreso al Futuro. Bajo una ola de aplausos, Zemeckis se acercó a los presentes y no dudó en firmar autógrafos y fotografiarse con el público.


Marion Cotillard aterriza en Gran Canaria

Al día siguiente, el foco de todas las miradas se las llevó Marion Cotillard, que llegó a la Isla tras participar en el Festival Internacional de Cannes. La actriz francesa llegó al Hotel Santa Catalina, alrededor de las 12.45 horas. A la entrada la esperaban decenas seguidores y cazaautógrafos, pero el coche no se detuvo y accedió directamente al parquin del complejo sin que nadie pudiese ver a la estrella.

Ese mismo día se inició el rodaje. La calle Núñez de la Peña, junto a la plazoleta Padre Hilario, donde desemboca Perojo, se disfrazó de la Casablanca de los años 40. Pitt y Cotillard filmaron distintas secuencias en torno a un vehículo de época tras realizar múltiples ensayos previos a lo largo de la tarde. Las dos estrellas protagonizaron una de las escenas más románticas del filme, ante la discreta expectación de los vecinos y los curiosos apostados en las vallas que acordonaban la zona de rodaje.

El hermetismo y la estricta vigilancia no impidió que la mayoría de seguidores lograran captar la imagen tan deseada con un paseo de Brad Pitt por Canalejas, a la altura del IES Politécnico Las Palmas.

El sábado, 21 de mayo, el equipo de rodaje cambió los callejones de Arenales por la Fábrica del Hielo del Puerto, que se transformó en un cuartel del ejército nazi durante la II Guerra Mundial, frente al que Brad Pitt, aparcó un coche clásico. Los técnicos se encargaron de convertir esta zona en territorio hostil. Los nazis se adueñaron del inmueble, en cuya fachada ondean banderas con esvásticas. Las calles se llenaron de comerciantes árabes, que paseaban por la vía.


Paseo por Canalejas

El entorno de la plaza de Manuel Becerra se llenó de seguidores, que se acercaron para volver a tener la oportunidad de ver de cerca a los actores de Hollywood. Ni el horario, ni las probabilidades de lluvia desalentaron a los fans a abandonar las inmediaciones del rodaje. Y el sacrificio tuvo su recompensa al poder ver de cerca a Brad Pitt, que volvió a hacer alarde de su simpatía, aproximándose a saludar a los seguidores agolpados en las proximidades del set de rodaje.

Mientras tanto, la calle Malteses, en la zona de Triana y la Alameda, se convirtió en un auténtico espacio para la novelería, al ser una calle transformada en plató de cine, que simulaba uno de los rincones de la urbe marroquí, donde este domingo se llevó a cabo la tercera y última jornada de rodaje en Gran Canaria. Cientos de personas pasaron por allí para inmortalizar sus decorados, e introducirse, en medio de un ambiente festivo, en la atmósfera del Marruecos de los años 40. Todo se encontraba detallado a la perfección. La cartelería de los comercios estaba caracterizada y detallada con caracteres árabes y la calle llena de arena.


Brad Pitt, la estrella cercana

En la jornada dominical, los que no habían sentido los aires de Hollywood en Las Palmas de Gran Canaria y los repetidores de dicha experiencia se citaron en las inmediaciones de la Alameda de Colón para despedir al equipo de rodaje, que iniciaron los trabajos a las tarde que siguieron hasta casi llegada la madrugada.


Las Palmas de Gran Canaria, transformada en un plató de cine

Justo en ese momento estallaría el máximo estado de exaltación. Un gesto que enamoró aún más a la ciudad. Brad Pitt, siempre sensible con los niños, se fijó en su salida a saludar en el tercer día de rodaje en una pequeña en apuros. La niña de 11 años Claudia Bogaush Hernández dejó de ser una menor anónima para convertirse en la niña de Brad Pitt, salvada literalmente por el actor.


Brad Pitt, el salvador

Claudia había ido con su madre a verle y quedó atrapada en la primera fila de una de las vallas situadas en el barranco Guiniguada, con decenas de personas apelotonándose a sus espaldas y empujando contra la protección. Ella se agobió y pidió ayuda. Brad Pitt se dio cuenta y ordenó a su equipo de seguridad que sacaran a la niña de la multitud y él mismo ayudó a izarla para que pasara por encima de la valla. Claudia vio cumplido su sueño y ahora se resiste a quitarse la chaqueta que llevaba puesta aquel día, es su chaqueta de la suerte.


Claudia, la niña a la que Brad Pitt ayudó durante el rodaje de 'Allied'

Ninguna de las noticias de la superproducción Allied, la película de la Paramount Pictures ambientada en la Casablanca plagada de espías de la Segunda Guerra Mundial, ha tenido de momento, dentro y fuera de Canarias tanta repercusión como la del rescate de Claudia. Brad Pitt añade a su fama de actor la de salvador real.


Rodaje en Fuerteventura

Pasado el punto de inflexión del tercer día de rodaje en Vegueta, Brad Pitt se marchó a Fuerteventura, cambió las calles de Casablanca recreadas en Las Palmas de Gran Canaria, por el paisaje desértico del Malpais y el jable majoreros.

Al contrario que en Gran Canaria, el actor mantuvo en Fuerteventura las distancias con el público, pero el último día, aunque de lejos, alzó su mano para, en una nueva muestra de su simpatía, decir adiós a los majoreros congregados tras las vallas del aeropuerto. Y otro día más renovó su historia de amor con el público canario.

Daba fin así a un periodo de 8 días que mantuvo en vilo a muchos y que sirvió para que Canarias se promocionase, una vez más, como destino cinematográfico. En aquellas fechas también estaba rodándose 'Los Últimos de Filipinas' o la serie 'Black Mirror', que eligió Tejeda para poner punto final a la tercera temporada. Tan buen sabor de boca dejó la experiencia isleña, que la serie británica ha elegido Lanzarote como escenario para iniciar la cuarta temporada.

Y es que Canarias mantiene una larga, extensa y,previsiblimente, duradera relación con el séptimo arte. Tras varias producciones, en la que destaca el discreto paso de Uma Thurman, las Islas acogen en estas fechas los rodajes de dos superproducciones de talla mundial: la película de los orígenes de Han Solo, uno de los personajes-estrella de la saga Star Wars, y la nueva película de Terry Gilliam 'El hombre que mató a Don Quijote'.


Terry Giliam busca burros para el rodaje de la película del Quijote


Montaje de la zona de rodaje para la película de 'Star Wars' sobre Han Solo


Rodaje de 'Exodus'


Rodaje de 'En el corazón del mar'


Rodaje de 'Wild Oats'


Rodaje de Bourne


Rodaje de Black Mirror


Rodaje de 'Los últimos de Filipinas'


Rodaje de 'Down a Dark Hall

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine