Furia de Titanes, A todo Gas, Exodus, El Dictador, En el corazón del mar, Wild Oats, Bourne, Titán, Allied, Down a dark hall. Estas son un pequeño ejemplo de la buena relación que mantiene Canarias con el mundo cinematográfico.

El cine, además de ser un entretenimiento es también una de las industrias que más dinero mueven en el mundo. Las producciones cinematográficas dejaron el año pasado tres millones de euros mensuales en las Islas. Y es que el séptimo arte está asumiendo un rol protagonista en Canarias, tanto en lo artístico como en lo económico. A los rodajes que acoge el Archipiélago, cada vez más consolidado como plató para las producciones nacionales e internacionales por los extraordinarios y diversos escenarios naturales que ofrece, desde bosques subtropicales de laurisilva a desiertos de arena, las horas de luz disponibles, ningún otro territorio europeo iguala al canario para rodar con iluminación no artificial, y los incentivos fiscales.

Eso bien lo sabe el director Terry Gilliam y Disney que han escogido Fuerteventura para el rodaje de sus dos proyectos, 'El hombre que mató a Don Quijote' y la nueva película de 'Star Wars', que contará la historia de los orígenes de Han Solo.

Terry Giliam busca burros para el rodaje de la película del Quijote

Don Quijote ya está preparado para cabalgar a Rocinante en tierras majoreras para seguir con el rodaje de un filme maldito para el ex Monty Python, que lleva intentando llevarla a la gran pantalla desde comienzos de siglo. Esta es la definitiva.

El equipo ha elegido el barranco de los Enamorados, en el municipio de La Oliva, para establecer su campamento base durante las jornadas de grabación de la película. Los trabajos también se extenderán en las próximas fechas al municipio de Tuineje.

Los escenarios elegidos para el metraje, que estará protagonizada por Jonathan Pryce (Don Quijote) y Adam Driver Sancho Panza), así como Oscar Jaenada, Rosy de Palma, Olga Kuylenko, Eva Basteiro-Bertoli y Stellan Skarsgard, están relacionados con zonas desérticas y volcánicas del territorio majorero que desde el primer día cautivaron al británico.

Montaje de la zona de rodaje para la película de 'Star Wars' sobre Han Solo

Por otro lado, la cinta de una de las sagas más importantes del cine, por no decir la mayor, empezará a rodarse a finales del mes de mayo en el entorno de Cañada de la Barca, en el sur de la isla, donde desde hace días se construyen los decorados que ambientarán la historia del contrabandista Han Solo.

Disney y la productora canaria Sur Film, encargadas del rodaje, guardan con recelo cualquier información sobre los preparativos y desde hace semanas la seguridad impide el acceso a las inmediaciones de la localización elegida en la península de Jandía. No se descarta que estas medidas se intensifiquen cuando se inicie el rodaje, incluso, controlando el espacio aéreo para evitar que se filtren imágenes, tras haberse publicarse unas fotografías aéreas del campamento base.

Los directores Phil Lord y Christopher Miller serán los encargados de dirigir la historia del dueño del Halcón Milenario, al que dio vida Harrison Ford en la trilogía original, con un reparto de actores encabezado por Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson o Donald Glover.

Disney se hizo público, hace tiempo, que tiene planes para rodar tres capítulos de la trama principal de la historia creada por George Lucas y otras tres películas con historias derivadas del núcleo principal. En esta segunda trilogía, en la que se inscribe la ya estrenada Rogue One, se enmarcaría el largometraje dedicado a Han Solo que se rodará en Fuerteventura.

Los paisajes áridos de Fuerteventura son reclamados desde hace unos años por productoras internacionales para rodar grandes superproducciones como Exodus: Dioses y reyes, de Ridley Scott, donde se relataban los episodios bíblicos en tiempos de Moisés, o Aliados, de Robert Zemeckis, con Brad Pitt como agente de inteligencia canadiense en una misión en Marruecos durante la Segunda Guerra Mundial.

Rodaje de 'Exodus'

Rodaje de 'Allied'