La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino acoge hoy miércoles 31 de mayo, a las 20.00 horas, en su sede en el Castillo de la Luz, la presentación del libro Bauhaus + Racionalismo, Miguel Martín + el Movimiento Moderno, con la participación de sus coautores, Lorett Rodríguez Schaefer y Johannes Peter.

El libro, publicado en versión trilingüe, español, inglés y alemán, está patrocinado por el Ayuntamiento capitalino y el Consulado de la República Federal de Alemania en Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido publicado por la editorial alemana Artshop Verlag Berlin, con sede en la capital grancanaria, y cuenta con fotografías e ilustraciones, muchas de ellas pertenecientes al Archivo de Miguel Martín Fernández de la Torre de la MdC de la ULPGC, la Fedac y los fondos privados de la familia del arquitecto.

El libro Bauhaus + Racionalismo. Miguel Martín + Movimiento Moderno es la primera monografía específica sobre el arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, y en él se relacionan sus datos biográficos y su obra racionalista con el movimiento moderno internacional. El volumen sitúa la figura de Miguel Martín en su época, desde sus años de formación en las Escuelas de arquitectura de Barcelona y Madrid, donde comparte promoción con algunos de los arquitectos racionalistas españoles más importantes de su tiempo, hasta su traslado a la capital grancanaria, y analiza gran parte de su amplísima producción, de más de 300 obras racionalistas, desde finales de los años veinte hasta el franquismo.

Se profundiza también en el significado del racionalismo arquitectónico en la sociedad canaria durante la II República Española con el deseo de convertir particularmente a Las Palmas de Gran Canaria en una metrópoli moderna. Las Palmas de GC, hoy, 20.00 horas. Fundación Chirino.