Hace pocos días se estrenó en la Finca de Osorio, en el municipio grancanario de Teror, un sendero didáctico que abarca una superficie de 4 hectáreas y en el que están representados las especies y los ecosistemas propios del Monteverde de la isla. El sendero incluye información para que los visitantes identifiquen 18 especies de árboles del Parque Rural de Doramas, que merece ser mejor conocido por la población.

El sendero, que fue inaugurado por el Cabildo con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, se suma a los recursos didácticos del aula de la naturaleza de Osorio, uno de los espacios más visitados y demandados por los centros educativos de Gran Canaria y la ciudadanía en general.

El sendero cuenta además con instalaciones que reproducen un curso de agua y un monolito dedicado al guerrero aborigen 'Doramas', figura histórica aborigen de la época de la conquista castellana y que dio nombre a la selva con la que los castellanos describieron, de forma singular, el monteverde original de la isla. Asimismo, alberga un aviario donde se podrán observar ejemplares de palomas endémicas que, por diferentes razones técnicas, no son aptas para la liberación al medio natural grancanario.

El sendero didáctico de Doramas ha sido cofinanciado por la Unión Europea gracias al proyecto LIFE+ RABICHE, que desde el año 2014 intenta reintroducir en Gran Canaria la Paloma Rabiche, una especie endémica que se extinguió de la isla hace algo más de un siglo, y que también lleva aparejada la plantación de más de 250.000 árboles para recuperar el hábitat de esta especie.

Día Mundial del Medio Ambiente en Osorio