Después de tantos meses oyendo hablar de la Metroguagua, las obras para hacer realidad uno de los proyectos estrella de la legislatura en Las Palmas de Gran Canaria se ponen en marcha.

No será hasta 2021 cuando podamos usar este novedoso medio de transporte público, pero el Ayuntamiento tiene previsto iniciar en breve los trabajos en Pío XII y el Paseo Blas Cabrera Felipe, con una duración estimada de nueve y once meses, respectivamente.

Una vez finalizados, los distintos tramos se abrirán al tráfico con un planteamiento provisional hasta la puesta en marcha de la MetroGuagua, de manera que no queden cerrados y favorezcan la circulación en la zona.

Las obras de estos tramos incluirán aceras más amplias y carriles bici, y el trayecto completo de la MetroGuagua que se extenderá desde Hoya de la Plata hasta Manuel Becerra.

Obras en Pío XII

La primera de las actuaciones para poner en marcha la Metroguagua se sitúa en el barrio de Ciudad Jardín y Alcaravaneras, concretamente en las calles Emilio Ley (desde su inicio en el cruce con Paseo Madrid), Pio XII, y Galicia (hasta el cruce con la Avenida José Mesa y López), recorriendo un tramo total de 1.900 metros.

La calle Pío XII cuenta en la actualidad con dos carriles para el uso de los vehículos privados, un carril bus y dos aceras.

Una vez finalizada la obra y antes de la puesta en funcionamiento de la MetroGuagua, pasará a tener provisionalmente dos carriles para el tráfico rodado, un carril bus en el centro y nuevas aceras. Con la puesta en marcha de la MetroGuagua en 2021 el diseño definitivo contará con dos carriles exclusivos para esta línea, uno por sentido, y un carril para el resto del tráfico. Únicamente en el área de la calle Emilio Ley discurrirá la MetroGuagua junto con el servicio ordinario de Guaguas correspondiente a la zona.

Así será la Metroguagua

Blas Cabrera Felipe

La implantación de los dos carriles de MetroGuagua en el corredor del Paseo Blas Cabrera Felipe transcurre por los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso y tendrá una longitud aproximada de unos 1.300 metros aproximadamente. La ordenación en este vial otorga mayor protagonismo a los peatones, con aceras importantes.

Las obras en este tramo, al igual que el resto, se realizarán en dos fases, una inicial que recoge el grueso de la intervención, que se realizará este verano y que permitirá que los viales sean aptos para el tráfico, de manera temporal, pero otorgando funcionalidad y seguridad al paseo hasta su implantación definitiva, y la segunda fase, coincidente con la implantación definitiva de la MetroGuagua, que se reduce a pequeñas obras en los futuros andenes, altura de aceras, señalización y dotación de servicios, básicamente. Con esta solución se favorecer el uso correcto y eficaz de la nueva vía mientras se ejecutan el resto de obras.

La ordenación del tráfico al terminar la primera parte dejará un carril bus por cada sentido en los márgenes de la calzada, un carril por cada sentido para el resto del tráfico en los carriles centrales, y un carril bidireccional para bicicletas.

Nuevo spot de la metroguagua