Fiestas Fundacionales

Tras el pregón que tuvo lugar el pasado viernes, 9 de junio, Las Palmas de Gran Canaria continúa con los festejos por su 539º aniversario con una variedad de actos y actividades.

Fuel Fandango protagoniza la función estrella del fin de semana. La banda que integran el músico y productor lanzaroteño Ale Acosta, la cantante cordobesa Nita Manjón y el batería grancanario Carlos Sosa, regresa a la capital grancanaria con un concierto previsto este viernes en la plaza de Santa Ana, a las 22.30 horas. La última visita de Fuel Fandango a Gran Canaria fue en diciembre de 2014 con la gira de su segundo álbum '13 Lunas', en un concierto en The Paper Club. Ahora toca el reencuentro con este proyecto que se ponía en órbita en 2011 en el mercado nacional con un disco de título homónimo, y la voluntad de abrazar el flamenco desde la producción electrónica con pasajes de pop y rock.

Noche de boleros

La plaza de Santo Domingo repite su cita anual con el bolero este viernes 16 y sábado 17 de junio, a las 21.00 horas. 'Noche de boleros', cumple su novena edición dentro del programa de Fiestas Fundacionales, una edición que, en la segunda noche programada: la del sábado 17, cuenta con la voz de la actriz madrileña Ángela Molina que descubrirá a los fieles de este encuentro con el género musical, su faceta de cantante.

Ángela Molina, tercera de los ocho hijos del gran Antonio Molina, acompañada de la voz y piano del maestro panameño Vicente Borland, brillará en el programa de 'Noche de boleros' con su inconfundible timbre y sus contrastadas tablas sobre los escenarios, que se pondrán a disposición de un repertorio integrado por versiones de clásicos del bolero.

De esta forma, con un cartel impecable encabezado por Ángela Molina, Los que no escarmientan renuevan su cita con las Fiestas Fundacionales y suman a su programa destacadas figuras del panorama musical local y regional. El viernes 16, a las 21.00 horas, Arabia Martín y Gladys Cabrera, Manu y Eli del televisivo 'La Voz' e Iván Montesdeoca, serán los encargados de este rencuentro con el registro nostálgico del bolero; la siguiente noche, la del sábado 17, además del cierre de Ángela Molina y Vicente Borland, podrá disfrutarse con las actuaciones de los tinerfeños Trío Alma de Boleros e Isabel González. El grupo anfitrión, Los que no escarmientan, harán acto de presencia ambas noches con un repertorio que repasa la historia del bolero.

Comedia en el Guiniguada

Profetas de Mueble Bar llevan a la escena 'El muerto al hoyo y...' de Donina Romero con dos representaciones este jueves y viernes a las 20.30 horas en el Teatro Guiniguada. La obra promete casi hora y media de diversión en torno a un velatorio para morirse de risa, gracias a un elenco de seis actores caracterizados por sus vis cómica.

Homenaje a África

El Auditorio Alfredo Kraus acoge 'África, el abrazo de los pueblos', concierto homenaje a África para orquesta, coro, percusión y danza creado por Donato Goyeneche (Navarra, 1948) que se estrenará íntegro por primera vez en España, el próximo sábado 17 de junio, a las 20.00 horas.

Pedro Guerra

El cantautor tinerfeño Pedro Guerra vuelve a las islas con su nueva gira de conciertos '7 Puertas', con una parada en el Auditorio Alfredo Kraus. En esta cita repasará sus mejores canciones y presentará sus dos últimos trabajos discográficos, 'Arde Estocolmo' y '14 de ciento volando de 14'. El concierto tendrá lugar el viernes 16 de junio, a las 21.00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra. '7 Puertas' es una gira íntima y cercana, solo con guitarra, piano y voz. En el escenario estará acompañado por el magistral pianista Luis Fernández. Se trata de una buena ocasión para que los seguidores de Pedro Guerra puedan vivir de cerca la música de uno de los grandes autores de nuestras islas.

Michael Nymann en el Alfredo Kraus

El pianista, musicólogo y compositor británico Michael Nyman celebra este viernes, 16, a las 21.00 horas, un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus. Un formato que se anuncia como Solo Piano Performance y con el que Nyman cumplirá distintos compromisos en Europa y España, además de otros con orquesta y como Michael Nyman Band. Con este último formato ya estuvo en el Auditorio Alfredo Kraus en abril de 1999 de la mano de la productora DD & Company.

Fermín Romero en San Martín

El cantautor Fermín Romero ofrece este viernes, 16 de junio, a las 20.30 horas, un concierto del programa 'En acústico' que se celebrará en la antigua capilla de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, espacio dependiente del Cabildo de Gran Canaria.Consolidado como un referente de la canción de autor en Canarias y tras más de dos décadas en la música, Fermín Romero (Gran Canaria, 1971) regresa a San Martín acompañado de su guitarra para deleitar al público con una selección de sugerentes temas que forman parte de los últimos discos que ha editado; canciones cargadas de personalidad, emociones, energía y positividad.

Noche de viernes en el Paper

El grupo Esclavitud, con su formación instrumental clásica, presenta 'Return to Eden' en la Sala The Paper Club, el viernes, a partir de las 22.00 horas. Con un nuevo cantante, Mac Quee, la formación comienza a cantar en inglés.

Fiestas populares en Telde

Telde celebra hasta el próximo 25 de junio las fiestas del San Juan con un amplio programa de actividades que este año está cargado de cultura y costumbrismo, que inicia el poeta Julio Pérez Tejera en el tradicional pregón.

El primer fin de semana comienza por todo lo alto, con la celebración el sábado 17 de la romería ofrenda. La comitiva partirá, a partir de las 19.00 horas, desde la rotonda del Chorillo hasta la Plaza de San Juan. Todo ello acompañado por los diferentes colectivos y agrupaciones folclóricas.

Romería de San Juan del año pasado

Una vez finalizado llegará el turno del Baile de Taifas, a partir de las 22.00 horas, que estarán al cargo las parrandas Taror, El Volumen y El Cerrillal.

Fiestas populares en Arucas

Otro municipio que continúa con los festejos a San Juan Bautista es Arucas, que este fin de semana prosigue con sus festejos tras celebrar el pasado sábado una multitudinaria Romería Canaria.

Romería de San Juan, Arucas

Las tradiciones seguirán siendo las protagonistas con la celebración del Baile del Maúro en la Plaza de San Juan -el sábado 17, a partir de las 21.00 horas-.

El domingo, el anexo al Polideportivo Municipal 'Tonono', Antonio Afonso Moreno acogerá desde las 10.00 horas, una serie de actividades a una de las primeras actividades económicas, con la Feria de Ganado, la Feria de Artesanía y Productos Ecológicos y las Exhibiciones de Arrastre y Trilla.

Fiestas populares en Moya

Al igual que sus vecinos, la Villa de Moya prosigue este sábado con sus festejos tras vivir el pasado sábado su tradicional romería. A partir de las 11.00 horas de este sábado comenzarán las actividades de San Antonio de Día, con un pasacalle a cargo de la batucada de las Escuelas Artísticas Municipales que recorrerán las principales calles del casco.

Romería del año pasado

Un encuentro de bandas infantiles, un concierto de los alumnos del aula de música y un acto-homenaje a la generación del 77. Cerrará el día un concierto de los grupos La Trova, la Banda del Garaje, Los Lola y Dj Promaster, en el escenario móvil situado en la calle Luján Pérez, a partir de las 19.30 horas.

Fiestas en Valsequillo

Hasta el próximo 2 de julio que será cuando se realice la excursión convivencia a El Saucillo habrá en Tenteniguada, Valsequillo, una infinidad de actividades, en honor a San Juan Bautista.

Unos festejos que este año celebran el centenario de la creación de su parroquia y que acoge este sábado, 17, la Gran Romería Ofrenda y el domingo 18, tendrá lugar una fiesta infantil de la espuma a la que seguirá por la noche la "Escala en Hifi" infantil.

En la víspera de la Noche de San Juan, el 23 de junio, será cuando Tenteniguada se vista de magia, brujas y hogueras. La XXI Noche de Brujas lleva meses de preparación y este año contará con más de ochenta participantes. Y es que a medianoche los espíritus de las brujas recorrerán las calles con la "Escenificación de la XXI Edición de la Noche de Brujas", que este año pondrá su mirada en Cuba y en todos aquellos que emigraron a la isla caribeña en busca de un futuro.

Feria de la Zafra

El Tablero está de celebración. Este fin de semana acoge el veinte aniversario de la Feria de la Zafra y para festejarlo ha programado un especial de actos, que sigue el surco de ediciones anteriores. Un programa especial de actividades entre los que los visitantes pueden disfrutar de las muestras etnográficas de fotografía, gastronomía, teatro, literatura, juegos tradicionales, manualidades, artesanía, folklore y música popular.

Entre las novedades que ofrece este año la Feria de la Zafra destaca la exposición y lectura de los textos recogidos en el taller de escritura sobre las 'Vivencias de aparcería' que se celebró durante las últimas fiestas de la Santísima Trinidad, y que fueron relatados en primera persona y a pie de surco por su propios protagonistas, vecinas y vecinos del pueblo.

Para celebrar el veinte aniversario de este evento cultural y etnográfico, la Plaza de El Tablero acogerá a partir de las 20.30 horas un concierto magistral del grupo de música popular Los Gofiones, y a su término el tradicional baile de taifas amenizado por diferentes grupos folklóricos del municipio.