El XI Congreso Internacional Gal dosiano arranca hoy bajo el lema La hora de Galdós, que se lo prongará hasta el próximo 23 de junio y reunirá a 90 especialistas de 11 países. La sesión de apertura hoy correrá a cargo de la cineasta madrileña Arantxa Aguirre, Espiga de Plata de la sección Tiempo de Historia en la Seminci de Valladolid de 2016 y que ha ejercido como ayudante de dirección de autores como Mario Camus, Almodóvar, Saura, Basilio Martín Patino o Luis García Berlanga.

Su ponencia lleva por título Galdós como materia cinematográfica y será un prólogo donde se mezclarán cine y literatura y que tendrá como invitada a la actriz Ana Belén, una apasionada de Galdós que protagonizó la versión televisiva de la novela Fortunata y Jacinta, dirigida precisamente por Mario Camus y emitida por Televisión Española en 1980.

El acto será inaugurada este lunes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina. En esta nueva edición de este encuentro, que se celebra cada cuatro años desde 1973, se pretende "traer al presente" al autor de los Episodios Nacionales y enfatizar su relevancia en las letras hispanas.

A juicio del consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, el congreso de este año servirá para "recalcar la actualidad de Galdós, el carácter visionario de muchos de sus pensamientos y su inconfundible y rompedor modo de afrontar la literatura". La cita, a celebrar en la Casa-Museo Pérez Galdós, contará en esta ocasión con la presencia de expertos y expertas en Galdós adscritos a 34 universidades de Estados Unidos, Japón, Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Canadá, Holanda, Italia, México y Reino Unido, junto a profesores pertenecientes a 21 centros universitarios españoles. Las Palmas de Gran Canaria, 10.00h. Casa-Museo Pérez Galdós Calle Cano, 6.